Noticias

viernes 10, junio de 2005

El Riachuelo otra vez en estudio

Una delegacin china analizar una posible limpieza del Riachuelo, aunque no hay plazos para su concrecin. Decenas de agrupaciones denuncian una contaminacin que, desde hace aos, provoca la enfermedad de miles de vecinos.

En 15 das llegar al pas una delegacin china, la Corporacin Ro Perla, con experiencia en saneamiento de cursos contaminados, que estudiar la posible limpieza de las cuencas de los ros Matanza-Riachuelo y Reconquista.

Si bien el ministro de Planificacin Federal, Julio De Vido, anunci la decisin de terminar con la contaminacin del Riachuelo no habl de plazos ni de inversiones, que de concretarse provendran de grupos privados.

En 1993, cuando la funcionaria menemista Mara Julia Alsogaray era secretaria de Recursos Naturales, la Argentina obtuvo un prstamo del BID de 250 millones de dlares para que de una vez por todas se limpie el Riachuelo.

Unos 35 millones fueron utilizados por el Comit Matanza-Riachuelo para las consultoras que hicieron el diagnstico de la contaminacin y para la limpieza de la superficie del ro.

El resto de ese crdito internacional, despus de la crisis que vivi la Argentina en 2001, fue redirigido hacia el rea social durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

La contaminacin del Riachuelo es provocada principalmente por las industrias ubicadas a orillas de la cuenca, las que sin control arrojan sus residuos qumicos al ro.

Como resultado, miles de hombres, mujeres y nios que viven en la localidad bonaerense de Avellaneda y en los barrios porteos de La Boca y Barracas sufren afecciones respiratorias u otras enfermedades sanguneas producto de la contaminacin del aire, el agua y la tierra.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio