Los estudiantes y docentes universitarios se movilizan

Mañana a las 18.30 la Federación Universitaria de Buenos Aires acompañará a los profesores de paro en una marcha hacia el Palacio Pizzurno.
Los estudiantes y docentes universitarios se movilizan

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) anunció que mañana realizará una movilización junto a los docentes universitarios de la Conadu Histórica en apoyo al fuerte paro que los docentes están realizando en todo el país.

La movilización partirá a las 18.30 de Plaza Houssey, ubicada en Córdoba y Junín, y se dirigirá hacia el Palacio Pizzurno.

Además están previstos la realización de un festival, un acampe durante toda la noche y el dictado de clases públicas el jueves, día en que el gremio docente tiene una audiencia fijada con funcionarios del Ministerio de Educación junto con los rectores y la secretaría de Políticas Universitarias.

En la última reunión celebrada el mes pasado, los gremios rechazaron una propuesta de negociar el ingreso de las sumas fijas al sueldo básico a través de un cronograma que iba a comenzar el primero de julio.

Ambos sindicatos coincidieron en señalar que esa propuesta carecía de sustento porque no se fijaba la fecha de finalización del cronograma ni los montos que se iban a incorporar en forma gradual.

La movilización estudiantil-docente de mañana también reclama, además de la exigencia del aumento salarial, la triplicación del presupuesto universitario, el ingreso irrestricto, la democratización del gobierno universitario y la anulación de la ley de educación superior.

Desde hoy los docentes universitarios pusieron en marcha una huelga por mejoras salariales que se extenderá hasta el próximo viernes y que incluye clases públicas, festivales y acampes.

La medida de fuerza fue decidida por la Federación Nacional de Docentes, Creadores e Investigadores Universitarios (CONADU histórica) en tanto que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación de Docentes de Universidades Nacionales (FEDUN) no adhirieron a esta protesta.

Anahí Fernández, secretaria general de la Conadu, destacó que su gremio no adhirió a esta protesta pero tiene previsto iniciar un paro de 48 o 72 horas a partir del jueves en caso de que vuelva a fracasar la mesa de negociación salarial

La semana de paro dispuesta por la Conadu histórica es en reclamo del pase al sueldo básico de todas las sumas que los docentes cobran en negro, que en algunos casos representa casi el 40 por ciento de los salarios. También solicitan una recomposición salarial para el cargo testigo de 800 pesos, es decir media canasta familiar, y la jubilación con el 82 por ciento móvil.