Noticias

lunes 13, junio de 2005

La Guardia urbana sale a la calle

Finalmente el cuerpo de seguridad porteo comenzar a actuar en colaboracin con la Polica Federal. Est capacitada para controlar, prevenir y disuadir.

Los 300 uniformados que integran el cuerpo de la Guardia Urbana saldrn hoy por primera vez a la calle donde intentarn prevenir y resolver conflictos, en coordinacin con la Polica Federal u otros organismos que actan en la Ciudad.

Creada por un decreto del jefe de Gobierno porteo, Anbal Ibarra, el nuevo cuerpo de seguridad est facultado para labrar actas por faltas y para decomisar, pero no contar con armas ni podr intervenir directamente en caso de que se produzcan contravenciones o delitos.

Los miembros de la Guardia urbana realizaron una capacitacin y desde hace un mes comenzaron a participar de operativos encabezados por la Secretara de Seguridad, como en los que controlan el uso del cinturn de seguridad y de cascos, o de alcoholemia.

Los guardianes urbanos tendrn equipos de comunicacin y 30 vehculos para movilidad propia y estarn equipado con una linterna, un silbato y un handy.

La idea es que a fines este ao haya 750 efectivos en la calle que liberen a la Federal de temas menores, segn indic Ibarra.

El presupuesto global de la Guardia Urbana alcanzar los 5.500.000 pesos durante 2005, y el salario estimado ser de unos 1000 pesos, en promedio, por guardin.

Segn la llamada Ley Cafiero, la Ciudad Autnoma de Buenos Aires no puede actualmente tener un cuerpo propio policial. La Guardia Urbana reemplazar al Cuerpo de Emergencias en la Va Pblica (CEVIP), un organismo que tena unos 200 efectivos, 120 de los cuales ahora pasarn a formar parte del nuevo equipo.

A diferencia del CEVIP, que slo acuda ante una situacin concreta de emergencia como un incendio, la Guardia Urbana tendr presencia constante en las calles.

En principio, el personal de la Guardia no se ubicar en una zona especial de la Ciudad, sino que rotar por todos los barrios o por los lugares en los que se realicen operativos grandes.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio