Situación normalizada en el Pellegrini

Después de 22 días de toma, los estudiantes y docentes del Carlos Pellegrini llegaron a un acuerdo con la universidad y permitirán el ingreso del nuevo rector, Juan Carlos Viegas.
Situación normalizada en el Pellegrini

Luego de un mes desde que Abraham Gak dejó vacante el puesto de rector, recién hoy el contador Juan Carlos Viegas podrá entrar en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini para asumir el cargo en el que fue designado el 23 de mayo.

Ayer, los estudiantes, docentes y trabajadores resolvieron en asambleas firmar con reservas un acta acuerdo con las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) –de la que depende la escuela– y levantar las medidas de fuerza. A la decisión adhirieron también los padres de alumnos.

El acuerdo cerrado ayer a la anoche en el Rectorado de la universidad, implica la aceptación por parte de la UBA de varios reclamos sostenidos por la comunidad de la escuela: continuidad del perfil pedagógico, titularización de los docentes, creación de consejos de cogobierno, entre otros puntos a concretar en un plazo máximo de 60 días. A cambio, los sectores en conflicto cedieron en su rechazo al nuevo rector Viegas, ex vicedecano de Ciencias Económicas.

El detalle del acuerdo –que alcanza también al Colegio Nacional de Buenos Aires– contempla los siguientes puntos:

- La continuidad del proyecto educativo vigente en la Escuela Carlos Pellegrini, una exigencia de padres, alumnos y docentes que se oponen al proyecto técnico contable atribuido a la Facultad de Ciencias Económicas. El acta rescata “el carácter experimental y piloto” de las dos escuelas de la UBA y, en el caso del Pellegrini, apunta que se mantendrán “las áreas de Acción Solidaria, Taller de Aprendizaje, Tutoría, el Departamento de Orientación al Estudiante, y los talleres de 3º y 5º año, así como 6º año”.

- La conformación de órganos colegiados con atribuciones resolutivas en cuestiones académicas y administrativas, cuestión relacionada con el reclamo de democratización sostenido por estudiantes y docentes. Los nuevos consejos estarían formados por profesores, graduados, alumnos, padres y no docentes: durante 40 días, una comisión discutirá una propuesta sobre esa integración, cómo se elegirán sus miembros, entre otros detalles. Luego, el proyecto será tratado por el Consejo Superior.

- La regularización de la planta docente, hoy con mayoría de contratados. En principio, serán titularizados los docentes con más de cinco años de antigüedad y concursados los demás, ponderando sus antecedentes académicos en la función. Una comisión especial, coordinada por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, deberá acordar definiciones para ese proceso y para el desarrollo de la carrera docente.

- El pase a planta de los trabajadores no docentes contratados antes de junio de 2006.

- La puesta en práctica del reglamento de convivencia dentro de la escuela.

- En un plazo de treinta días, se desarrollará un proyecto de explotación de los servicios de bar y fotocopias.

Fuente: Página 12