Reclamo travesti

A raíz de la resolución de la subsecretaría de Areas Protegidas de la Ciudad para prohibir a los travestis ofrecer sus “servicios” en la zona del Bosque de Palermo, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (Attta) convocó para hoy a las 10 de la mañana a una movilización frente a la Jefatura del Gobierno porteño en la Plaza de Mayo.
Reclamo travesti

El viernes 20 de julio, el subsecretario de Áreas Protegidas porteño, Javier García Elorrio, defendió la medida de prohibir la oferta de sexo en la zona asegurando que “Nadie mandó a los travestis a que se ubicaran en los Bosques de Palermo. A partir de ahora en las 6 manzanas –que comprende el Parque Tres de Febrero-, no se puede ofertar ni demandar sexo en forma ostensible. No es por un tema estético o ideológico. Estamos hace diez años con este problema de no saber que hacer con los travestis. Diariamente tenemos que recoger de 1000 a 1200 preservativos usados por día. Y los vecinos tienen derecho a caminar a la mañana temprano sin tener que esquivarlos”.

Bajo la proclama “Si nos echan del Rosedal nos venimos a la Plaza”, la presidenta de la asociación y vicepresidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), Marcela Romero, entregará una carta al jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman.

Parafraseando las palabras de García Elorrio, quien sostuvo que “los travestis se apropiaron del parque, que debería ser para el disfrute de la gente”, la carta remarca que “a las personas trans nos gustaría apropiarnos de espacios distintos al Rosedal. Nos gustaría apropiarnos de una carrera universitaria, de un trabajo digno, de la oportunidad de vivir una vida que no dependa de proxenetas, policías corruptos y funcionarios transfóbicos”.

Según informó Página 12, hoy se presentará ante la Justicia un recurso de amparo para que se ordene al gobierno porteño dejar sin efecto la polémica medida.

La presentación correrá por cuenta del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien señaló que la resolución es ilegal porque una subsecretaría no está “constitucionalmente” habilitada para dictar una norma de esas características y además violatoria del derecho a la “no discriminación negativa”.