Noticias

lunes 5, noviembre de 2007

Encuentro de familiares de desaparecidos del Cono Sur

El próximo jueves, se realizará en Buenos Aires el encuentro regional de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) con el objetivo de consensuar criterios sobre la problemática de la desaparición forzada de personas en el continente.  Participarán organismos de Derechos Humanos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia.

Representantes de organismos de derechos humanos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia participarán en distintas actividades "por la Memoria, la Justicia y la Verdad en los Países del Sur", según se indicó en un comunicado de la entidad.


Las jornadas comenzarán el jueves a las 15.30 con la participación de los representantes de las organizaciones de derechos humanos en la ronda que las Madres realizan todas las semanas en la Plaza de Mayo.


Marta Vásquez, titular de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, organización que integra la federación, informó que "el Cono Sur todavía tiene casos de desapariciones forzadas, y la Argentina también", en referencia a Jorge López, el testigo del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.


A las 16.30 se dirigirán a la sede de la entidad, ubicada en Piedras 153, para participar de un taller sobre "Memoria y Verdad".


Luego, a las 19.30, en el Hotel Bauen, en Callao 360, se realizará la apertura formal del encuentro con el testimonio de los familiares de detenidos desaparecidos de los países participantes y se cerrará la jornada con un recital de canto y guitarra.


El viernes a las 10, los familiares realizarán una recorrida por el ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en Avenida Libertador 8400, y a las 14.30 participarán de un taller sobre Justicia e Impunidad en la sede de las Madres.


El sábado próximo desde las 9.30 los miembros de Fedefam realizarán una asamblea, donde establecerán los pasos a seguir y el Domingo, a las 12, participarán del acto de homenaje a las víctimas del Plan Cóndor en el ex centro clandestino Automotores Orletti, ubicado rn Venancio Flores 3519.


La Fedefam es una organización integrada por asociaciones de derechos humanos de América Latina y el Caribe que se unieron hace 26 años ante el dolor de enfrentar la desaparición forzada de sus familiares.
 
Fuente: TELAM