Noticias

viernes 22, febrero de 2008

Editorial cartonera boliviana

El grupo de documentalistas argentinos y españoles, Colectivo 7, presentará hoy a las 20 su nuevo trabajo audiovisual “Yerba Mala” en la Casa del Escritor –Lavalleja 924-.  El film cuenta la historia de un grupo de cartoneros dedicados a reciclar papel para la impresión de libros en El Alto de Bolivia.

El documental se realizó en el 2007 con la producción de Colectivo 7, una productora de cine argentino-española. El lunes18 de febrero fue presentado en Barcelona y ahora, es el turno de Buenos Aires.

En medio de cifras que arrojan un 12 por ciento de analfabetismo –1.200.000 personas no saben leer ni escribir y el 85 por ciento son mujeres– y donde los libros se cotizan como objetos de lujo, tres escritores de la conflictiva ciudad El Alto empezaron a editar libros artesanales, de cartón, pintados a mano en las calles para zanjar la brecha económico cultural que separa a miles de bolivianos de las letras.

El proyecto Yerba Mala Cartonera que busca democratizar el acceso a la literatura, a través de la producción de libros accesibles para los sectores populares y generar fuentes de trabajo.