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martes 1, julio de 2008

Desde la Legislatura impulsan campañas de concientización

En la sesión del último Jueves se sancionaron tres leyes para concientizar a la población acerca de la donación de órganos, la prevención de la violencia familiar y doméstica, y los riesgos de uso y tenencia de armas de fuego.

La Legislatura sancionó una ley que establece la incorporación de la leyenda "Donar Órganos es Donar Esperanza de Vida", el número de teléfono del INCUCAI y del Organismo Jurisdiccional de la Ciudad que corresponda, en la parte posterior de los comprobantes de pago que se extienden en las cabinas de peaje a los usuarios de las autopistas porteñas.

La iniciativa de los diputados Carlos Lo Guzzo (MC) y Alejandro Rabinovich (Autonomía con igualdad) pretende  ayudar a tomar conciencia sobre la situación de las cinco mil personas que se encuentran en lista de espera del INCUCAI para ser transplantados.

Sobre el riesgo de uso y tenencia de armas de fuego, el Poder Ejecutivo realizará anualmente una campaña de concientización y sensibilización sobre los riesgos del uso y tenencia de armas de fuego, que tiene por objeto difundir los principios de reducción de la violencia y la promoción de la paz, con la finalidad de contribuir a la eliminación de armas pequeñas y medianas que circulan entre la población civil.

La Ley sancionada, a iniciativa de la diputada Silvia La Ruffa (FPV), establece que dicha campaña se realizará en todos los niveles de establecimientos educativos, hospitales públicos, y en conjunto con organizaciones políticas, sociales, culturales, comunales, vecinales y barriales.

“Las armas de fuego generan una falsa sensación de seguridad y un arma guardada en casa aumenta el peligro para los miembros familiares de ser heridos accidentalmente”, argumentaron los legisladores firmantes del despacho de la Comisión de Comunicación Social.

También se modificó la Ley N° 1.688 de prevención contra la violencia familiar y doméstica incorporándole el artículo 6 bis y un anexo en el que se establecen los lineamientos Generales para Campañas de Difusión y Programas de Información y Sensibilización.

Las campañas deberán ser permanents y  planificadas anualmente para una mejor evaluación. Asimismo, en el anexo se establecen los objetivos generales, criterios básicos, medios de difusión y, entre otros puntos, la obligación para el Poder Ejecutivo de convocar a un concurso de proyectos de información y prevención.

En los fundamentos desarrollados por la Comisión de Comunicación Social en base al proyecto presentado por la ex diputada María Eugenia Vidal (PRO), se explica que desde abril de 2005, fecha en que se sancionó la Ley N° 1.688, no se presentó ninguna iniciativa con el propósito de garantizar la instrumentación de una campaña permanente de difusión sobre la temática.