Otra vez Caballito liberado a la especulación inmobiliari

Este martes el Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial el veto a la Ley 2722 que tras meses de debatres dio lugar a las demandas de los vecinos limitando la construcción de torres en algunas zonas de Caballito.
Otra vez Caballito liberado a la especulación inmobiliari

El veto parcial de una ley consensuada por los distintos bloques de la Legislatura desató las críticas de los distintos bloques y los vecinos que llevaron adelante el reclamos durante meses.

Desde la organización Proto Comuna Caballito, una de las máximas impulsoras del reclamo, declararon: “Los vecinos de Caballito nos sentimos ultrajados. Manoseados y victimas de oscuros manejos politicos”.

El veto alcanza parcialmente al artículo 5º y al artículo 11º de la ley. En el primer caso, los fundamentos del decreto explican que se ha decidido eliminar el polígono adyacente al Hospital Durand que se ubica al Sur del Parque Centenario donde funcionan, entre otros, el Instituto Pasteur, el Hospital Oncológico M. Curie, el Observatorio y el Museo Nacional B. Rivadavia, porque todas estas actividades existentes desde hace años “necesitan de un área de transición con un distrito residencial”.

También elimina completamente a una de las dos zonas contempladas por la normativa que fue votada de forma unánime tanto en la Comision de Planeamiento Urbano como en el Pleno Legislativo, que estipulaba 12 metros como máximo para las construcciones en la mencionada zona (conformada por las calles Aranguren, Honorio Pueyrredón y Luis Viale). Se trata de una ley de doble lectura, dos veces sancionada por la Legislatura y con una Audiencia Pública. Ahora la norma deberá volver a la Legislatura, para que el cuerpo decida si insiste o acepta el veto.

El referente de Proto Comuna, Gustavo Desplats,  agregó que "se trata de una medida irracional y fuera de todo contexto". "Es una respuesta a nuestras denuncias de ilegalidad del showroom (una edificación ligada al ex asesor de Mauricio Macri, Nicolás Caputto) instalado en Garcia Lorca y las vías del Sarmiento", añadió
La norma había sido acordada entre los diputados Beatriz Baltroc (FpV), Juan Manuel Olmos (FpV), Teresa de Anchorena (C.C.), y Sebastián Gramajo (FpV), entre otros. El veto parcial del Ejecutivo deberá regresar a la Legislatura para definir su aprobación o no.

La diputada porteña de la Coalición Cívica, Teresa Anchorena, sostuvo que "con el veto de dos artículos de la ley de zonificación se deja de preservar un polígono residencial de Caballito y se podrán construir edificios de mayor altura. Es decir, con este veto se puede aumentar la altura de la construcción de acuerdo al ancho de la calle, lo que va a afectar significativamente la calidad de vida de esa zona".

Desde el bloque Diálogo por Buenos Aires también se refirieron a la medida informada por el Ejecutivo este martes. Al respecto, el ex jefe de Gobierno y actual diputado Aníbal Ibarra señaló: "Macri sigue haciendo lo mismo, corre a los cartoneros del espacio público, pero mantiene el showroom de su amigo Caputto, o les cede un espacio de las plazas a los bares y restaurantes, o genera espacios publicitarios en las contracaras de los kioscos. Siempre busca generar negocios, aunque éste, sin dudas, es el más jugoso".