Noticias

viernes 25, julio de 2008

Reajustes en Salud pública

Con la idea de que los vecinos no financien la salud de aquellos que tienen obra social o prepaga, la Legislatura porteña aprobó un proyecto que establece un procedimiento especial para la facturación y cobro de prestaciones brindadas por los hospitales públicos a personas con cobertura privada.

El artículo 20 de la Constitución porteña dispone que “se entiende por gratuidad en el área estatal que las personas quedan eximidas de cualquier forma de pago directo pero rige la compensación económica de los servicios prestados a personas con cobertura social o privada por sus respectivas entidades.

No obstante, la normativa aplicable a los procesos de facturación para la red hospitalaria de la Ciudad -por ser en su mayoría de fecha anterior a la afirmación de la autonomía porteña– resulta de hecho inadecuada para alcanzar los objetivos que dieron lugar a su sanción.

Por eso este jueves, la Legislatura de la Ciudad aprobó con 49 votos a favor y  3 negativos un proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para fijar un procedimiento especial de facturación y cobro de las prestaciones brindadas a personas con cobertura.

El encargado de defender la iniciativa fue el presidente del bloque PRO, Oscar Moscariello, quien afirmó: “El sistema se basa en dos mecanismos: el cobro voluntario por parte de obras sociales, prepagas y mutuales, y en un procedimiento judicial ordinario ante la intimación de pago por parte del Ministerio de Salud, procedimiento que puede demorar años y que no garantiza el pago efectivo de la deuda”.

“Asimismo -agregó- entendemos que permitirá otorgar un importante impulso a la gestión judicial y administrativa de cobro y asignar dichos recursos al mejoramiento del sistema hospitalario de la Ciudad para beneficio de quienes requieren de la hospitalidad porteña en materia sanitaria”.