Se inauguró la Fraternidad del Sur

La Escuela de Arte de la Villa 21de Barracas inauguró ayer la Fraternidad del Sur, la primera sala de cine construida dentro de un asentamiento.  Además de las proyecciones en el lugar funcionará una escuela donde se dictarán talleres de cine y artes visuales para los chicos del barrio.
Se inauguró la Fraternidad del Sur

En un acto realizado ayer en la Escuela de Cine (Enerc), del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la vicepresidenta de la institución, María Lenz, inauguró la sala y la futura Escuela de Artes Audiovisuales de la Villa 21 que esperan concretar antes de fin de año.

"El cine va a ser un escape para los residentes de la zona. Es lo mejor que ha pasado en mucho tiempo", dijo Nidia Zarza.

Ella es la gestora del proyecto y presidenta de la Escuela de arte, los últimos dos años trabajó incansablemente para construir este espacio que busca abrir una opción para la inclusión de los niños y adolescentes del barrio.

Nidia, es habitante de la villa, participó activamente en la parroquia del barrio y logró estudiar Derecho a través de una beca en la Universidad de Palermo.  “Yo tuve suerte –dice Nidia– porque fui catequista desde los 15 años y en la capilla encontré un refugio. Pero estos chicos viven en hogares rotos, con padres presos y necesitan ayuda psicológica porque son muy violentos. Somos casi 22.000 personas. Hay muchísimos chicos.”

La idea de abrir una sala surgió a partir de la experiencia que Nidia tuvo como productora del documental “Villera soy”, dirigido por su hermano, Julio Zarza, donde se muestra la vida de los siete hermanos dentro de la villa.

La sala funcionará en el segundo piso de la casa de los Zarza y recibirá a unas 120 personas que todos los días podrán disfrutar de la proyección de distintas películas nacionales e internacionales con una entrada popular de cincuenta centavos o gratis.

Además de la nueva sala, se espera concretar antes de fin de año, la inauguración de la Escuela de Artes audiovisuales que cuenta con el apoyo de la Enerc.  La escuela brindará diferentes talleres de cine y artes audiovisuales y  contará con la participarán, entre otros, del actor Pablo Echarri, el director de cine Jorge Coscia y la productora Vanessa Ragone.