Nuevo abrazo al Argerich

Un día después de que el ministro de salud de la Ciudad se hiciera presente en la Legislatura para responder sobre la problemática en que esta inmersa el área, los vecinos y organizaciones sociales y políticas del barrio de La Boca, Barracas y San Telmo, se congregaron frente al hospital Argerich para realizar un abrazo simbólico en reclamo a las políticas de salud llevadas a cabo por el gobierno de la Ciudad.
Nuevo abrazo al Argerich

Alrededor de un millar de vecinos llegaron hasta el hospital ubicado en Almirante Brown y Pi Margall, del barrio de la Boca para alertar sobre la postergación de las operaciones programadas que se encuentran sin fecha, el desmantelamiento del hospital público y la falta de insumos..

Las organizaciones sociales, nucleadas en la multisectorial de La Boca, ya habían marchado el 2 de octubre para reclamar sobre las medidas y “poner fin a esta situación desesperante por la que atravesamos los vecinos de la zona sur de la ciudad” según dijeron. Desde la multisectorial denunciaron que “ como toda respuesta el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, niega esta realidad y hecha al director del hospital, Donato Spaccavento, por estar de acuerdo con nuestros legítimos reclamos”.

La convocatoria a diferencia de la primera realizada, contó con la presencia y adhesión de numerosas figuras políticas, culturales y del deporte. Al cierre del acto se leyó un documento del cual transcribimos algunos de sus puntos sustanciales:

“En realidad la situación por la que atraviesa la salud es parte de la concepción política ideológica del Ingeniero en Jefe que desde el comienzo de su gestión ha promovido medidas tendientes a sabotear el sistema público con el objetivo de marchar hacia la privatización de la salud.

1) Fue concesionado el sistema  de administración, facturación y recaudación de las prestaciones efectuadas por los hospitales públicos a la actividad privada. Una vez desarmados los sistemas actuales de auditoria, quien controlará el sistema de recolección de datos, los montos facturados, el cobro  y  la utilización de dichos recursos? Cabe aclarar que este sistema junto a las experiencias de autogestión empleadas durante la década del 90 en la provincia de buenos Aires terminó por desarticular, quebrar y vaciar el sistema hospitalario. ¿Habremos vuelto a las recomendaciones del Banco Mundial?.

2) Asimismo el Ingeniero en Jefe vetó un proyecto de ley que promovía la fabricación de  medicamentos genéricos para ser distribuidos en los hospitales y centros de salud de la ciudad.

3) Reconvino con Universidades Privadas el acceso de estudiantes de medicina a efectuar prácticas  de pre-grado en los hospitales municipales.

4) Mediante un memorando girado a todos los directores se autorizó a la Fundación Favaloro a recaudar donativos  y venta de bonos contribución entre los enfermos que se atienden en los Hospitales público.

5) Mediante un acuerdo suscripto con el Hospital Italiano de Buenos Aires, se iniciaron pruebas pilotos en hospitales de la Ciudad con el objetivo de “optimizar “ el sistema de abastecimiento de insumos.

6) Fue privatizada sin licitación previa la señalética del hospital a una empresa denominada Lonely-cross-grup.

7) Fue privatizada la digitalización de imágenes, sin licitación previa a la empresa Dataestar.

8) Fue tercerizada la atención domiciliaria pediátrica.

9) Durante ocho meses no se pagó el alquiler del avión sanitario afectado a los operativos de trasplante con la consiguiente perdida de órganos destinados a dichos operativos.

Horacio Spalletti