Debate sobre Mediación Escolar en la Legislatura porteña

Para promover la prevención y resolución pacífica de los conflictos escolares, mañana a las 18, en el Salón Montevideo de la legislatura porteña se realizará un Debate sobre Mediación Escolar.
Debate sobre Mediación Escolar en la Legislatura porteña

El debate, organizado por el vicepresidente del Bloque la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, encabezado por un panel de profesionales formado por:  la profesora Cecilia Ramos Mejía, Coordinadora pedagógica del Centro de capacitación del Programa de Mediación y métodos participativos de resolución de conflictos del Gobierno de la Ciudad, el doctor Guillermo González, docente de la UCES, Responsable Docente del Programa de Mediación Escolar porteño desde 1998 y la licenciada, Rosaura Paulero,  Coordinadora del Programa de Mediación Escolar, docente univesitaria, Capacitadora y Mediadora Comunitaria del Ministerio  de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

En el encuentro se analizará el rol de la mediación escolar como herramienta para prevenir y resolver, en forma pacífica, conflictos en el ámbito escolar.
Asimismo se informará sobre el Proyecto de Ley de Mediación Escolar para la Ciudad, presentado por el diputado Abrevaya  que ya se encuentra en tratamiento en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. 

El Programa de Mediación Escolar tiene como finalidad instituir, difundir y promover la capacitación e implementación de métodos cooperativos y pacíficos de abordaje de conflictos para todos los actores de la comunidad educativa.

"Se encuentra manifiestamente probada la eficacia y eficiencia de la mediación como método adecuado de resolución de conflictos, especialmente, cuando éstos se despliegan en el marco de relaciones vinculares estables (mediación familiar, comunitaria y escolar). Ello es así, porque el procedimiento pone a las partes en un pie de igualdad frente a un tercero imparcial que tiene como objetivo conducirlos en un proceso de comunicación que les permita identificar distintas perspectivas, ponerse en el lugar del otro, distinguir necesidades subyacentes y promover la búsqueda creativa de soluciones. Las partes atraviesan un proceso, en el que se contactan con su emociones, reflexionan sobre el impacto de sus decisiones sobre los aspectos vinculares, consideran cuales son sus deseos para el futuro y se convierten en constructores de sus propias soluciones" señaló Abrevaya en los fundamentos del proyecto.

Y afirmó que: "la ampliación de la capacitación en abordaje cooperativo y pacífico de conflictos a la instancia de formación docente, su inclusión obligatoria en todos los niveles educativos y para todos los actores institucionales, es una apuesta dirigida a propiciar un cambio de paradigma en la resolución de conflictos y se apoya en la necesidad imperiosa que todo el sistema reclama en miras a constituir un espacio de convivencia armónico y que facilite los aprendizajes de contenidos y a la vez genere en los alumnos habilidades sociales para la vida".