La Legislatura reconoció a Manu Chao

La Legislatura porteña disitinguió a el músico fránces, Manu Chao, como Visitante Ilustre de la Ciudad por su militancia en causas contra la injustica en distintos lugares del mundo, "es por eso que la Ciudad de Buenos Aires aprecia su música por lo que significa, desde lo musical y desde lo humano" señalo el diputado del ARI, Facundo Di Filippo, gestor de la iniciativa. 
La Legislatura reconoció a Manu Chao

Los integrantes de la radio La Colifata, realizada por internos y ex internos del Hospital Neuropsiquiátrico José Borda, fueron los encargados de recibir la disitinción en un acto realizado en el Salón Presidente Perón de la Legislatura.

El músico José Manuel Thomas Arthur Chao, conocido mundialmente como Manu Chao autorizo a los “colifatos” a recibir el premio en su nombre.  Desde hace años, el músico  mantiene un estrecho vínculo con los internos, a quienes visita cada vez que arriba a nuestro país.   Los “colifatos” ya son participantes estables de sus shows y el cantante edito un disco a beneficio de ellos que llevó el título "Siempre fui loco".

El diputado De Filippo, quien presento la iniciativa, sostuvo  "que Manu Chao es un músico-militante o un militante-músico que se involucra en toda causa injusta en el mundo y mete la pata en el barro". Además, consideró que "la ley de Salud Mental, que es muy buena, no está siendo aplicada por la actual gestión".

Entre los puntos del proyecto, se destacaba que "la mayoría de sus canciones, además de hablar acerca del amor, tienen un compromiso claro con la lucha contra la pobreza, la injusticia, la desigualdad, la xenobofia y la opresión de los pueblos, lo que convierte a sus canciones en una consolidada declaración de principios".

Por su parte, la diputada Patricia Walsh (NI) se mostró honrada por homenajear al músico al que mencionó entre los que "no se resignan a la política de marginación y al miedo que persigue al que se proclama distinto".

El diputado Gonzalo Ruanova (Diálogo por Buenos Aires), dijo estar orgulloso de que "La Colifata reciba el diploma" y destacó que si este colectivo "se hubiera resignado y no hubiera llegado a donde llegó, sería más difícil que se pudiera discutir la actual política de salud mental".

La palabra de Hugo López, integrante del colectivo La Colifata, despertó el aplauso de todos los presentes, entre los que estaban otros colifatos, profesionales de la salud que trabajan con ellos y público en general, al subrayar que "cuando a uno lo internan entra en un laberinto oscuro y la Colifata es una mano que nos saca".

Además dijo que "la Salud Mental tiene un atraso de cien años" y que los internos del Borda quieren que "el predio del Hospital se convierta en un centro de Salud, Ciencia, Arte, una Facultad y un lugar donde se practiquen deportes, que sea así, los altos de Barracas". Concluyó proyectando una sociedad en la que "hubiera salud, educación, alimentos y viviendas al alcance de todos, y en la que habría menos hospitales y los manicomios ya hubieran desaparecido".

Fuente: Parlamentario.org