Noticias

viernes 25, junio de 2010

A 8 años de la masacre de Avellaneda

Las actividades para recordar los 8 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki arrancarán esta tarde, desde las 14, con una jornada cultural que se extenderá hasta el sábado con una marcha de antorchas y  vigilia para esperar el cierre con un acto central en el puente Pueyrredón. 
 

El próximo sábado 26 de junio se cumplen 8 años la Masacre del Puente Pueyrredón, el plan planificado por el gobierno de Eduardo Duhalde para reprimir el reclamo de miles de trabajadores desocupados que exigían trabajo y justicia y que terminó con dos jóvenes asesinados y más de treinta heridos con balas de plomo.

A través de años de lucha popular, de cortes reiterados frente a la Estación y el escarche a los funcionarios que ocupaban cargos de responsabilidad política en 2002, las organizaciones sociales y compañeros de lucha de Darío y Maxi  lograron las condenas a prisión perpetua para el ex comisario Fanchiotti y el cabo Acosta, autores materiales del hecho.

En los últimos años, la justicia frenó la causa judicial que debía investigar y profundizar en aquellos elementos que señalan la complicidad de las fuerzas de seguridad con el poder político. 
Aún hoy,  los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda continúan sin condena.  En una conferencia de prensa brindada ayer por   Vanina Kosteki y Alberto Santillán, hermana y padre de los piqueteros,  acusaron al ex presidente Eduardo Duhalde y al diputado Felipe Solá, gobernador bonaerense al momento del hecho, de ser "responsables" de los crímenes.

Como cada año, distintas organizaciones sociales y políticas organizarán actividades en todo el país para conmemorar a los jóvenes piqueteros asesinados y mantener vivo el reclamo de justicia pendiente.

Cronograma de actividades en Buenos Aires

25/06, 14 Hs, Estación "Dario y Maxi", jornada cultura a 8 años de la Masacre

25/06, 19 Hs, Luego de recital de Rally Barrionuevo, acto con Alberto Santillán y marcha de Antorchas hasta la base del Puente Pueyrredón.

26/06, 12 Hs, corte del Puente Pueyrredón