Hora de balances

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se presentó en la Legislatura como cada seis meses para dar cuenta de la marcha de la gestión oficial.  El foco de la exposición estuvo puesto en el tratamiento de leyes en materia de seguridad y en evadir las críticas de la oposición por las irregularidades en la Metropolitana.
 

Hora de balances

El eje elegido por Larreta para arrancar su balance fue el tema de la seguridad,  sostuvo que son normas que "reclaman los vecinos” e instó a los legisladores de la Ciudad  "reconsiderar de manera urgente las leyes contra motochorros, trapitos y limpiavidrios” que propuso el bloque oficialista.

En referencia al proyecto de ley que plantea la prohibición de circular en moto con acompañante en la zona de microcentro durante el horario bancario, Larreta anunció que propondrán extender la medida “a las 10 avenidas más conflictivas de la Ciudad, como por ejemplo Santa Fe, Cabildo o Córdoba y los sábados de 9 a 14 a distintas zonas comerciales”.

Con respecto a la polémica iniciativa, los cruces de la oposición no se hicieron esperar, el diputado de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, sostuvo que “Rodríguez Larreta insiste con culpabilizar a ciertos sectores, en estigmatizar ciertas actividades , como la de los motoqueros, en vez de asumir que no hacen nada para contribuir a la seguridad de los porteños”.
Fabio Basteiro, presidente del bloque Proyecto Sur, expresó su "enérgico rechazo a responsabilizar a la oposición de los problemas de seguridad".

El otro punto sobre el que se centraron los cuestionamientos fue el funcionamiento de la nueva fuerza de seguridad Metropolitana. “¿Ustedes se dan cuenta cuánto mejor estarían los vecinos de la Ciudad si esta discusión se hubiera dado hace cinco años, o más? Todos los candidatos y jefes de Gobierno prometieron hacer algo por la seguridad en la Ciudad, y no hicieron nada. Muchos de ustedes participaron de gobierno anteriores y nadie hizo nada. Nosotros sacamos la Policía Metropolitana a la calle, podemos estar de acuerdo o no en las formas”, se defendió Larreta.

El titular del Bloque PJ, Diego Kravetz,  mencionó irregularidades en el funcionamiento de la fuerza y denunció que "el vicejefe de Eugenio Burzaco, Héctor Barúa cobra 16mil pesos por mes y los 4 superintendentes que le siguen en el cargo cobran 18mil pesos por mes, pese a no estar nombrados en sus respectivos cargos".

Sobre las críticas por el violento operativo de desalojo realizado en Liniers, Larreta lo justificó al señalar que “es increíble que alguien ponga en duda que allí, en la zona, funcionaba una mafia, donde había una persona que cobraba la explotación del espacio público”.

En tanto, los legisladores del Proyecto Sur, Jorge Selser y Maria Elena Naddeo, de Diálogo por Buenos Aires, pidieron la renuncia del ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, por el “fracaso de su gestión por el incremento de la mortalidad infantil, la paralización de las obras en hospitales y la falta de insumos”.