La justicia prohibió el uso de las pistolas Taser

La  jueza Andrea Danas , a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 9, dictó sentencia definitiva contra el uso de las armas Taser que el  Gobierno porteño adquirió para ser utilizadas por los agentes de la fuerza de seguridad Metropolitana.
 

La justicia prohibió el uso de las pistolas Taser

En su fallo la magistrada argumenta que su uso viola la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, que forma parte de nuestra Constitución Nacional.  En este sentido, el pliego rescata las observaciones del Comité para la Tortura y la Organización Amnistía Internacional sobre este tipo de armas consideradas  como  una forma de tortura, trato cruel, inhumano y degradante, en tanto provocan un dolor extremo que en algunos casos pueden causar la muerte, como lo han demostrado varios estudios confiables.

En base a estos mismos argumentos, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) había presentado el pasado 22 de febrero  un recurso de amparo ante la justicia porteña para impedir la utilización de las pistolas Taser.

El amparo buscó resguardar el principio de legalidad y proteger la integridad física de todas las personas que se encuentran en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Se intenta, también, evitar situaciones de impunidad policial ante un uso abusivo de este tipo de armas que no dejan marcas sobre el cuerpo.