Noticias

lunes 12, septiembre de 2011

Arranca la segunda edición del Festival Cine Migrante

Cincuenta y tres largometrajes y cuarenta y cinco cortos provenientes de distintos países, serán disparadores para reflexionar, debatir e intercambiar ideas sobre la movilidad humana y los derechos de las personas migrantes en una nueva edición del Festival Internacional Cine Migrante, que se realizará desde el 14 al 21 de septiembre en las sedes del Centro Cultural de la Cooperación, el Cine Gaumont y el CCEBA San Telmo.
 

La segunda edición de Cine Migrante, Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes propone crear un espacio de reflexión sobre la vida y la problemáticas de las personas que deben desplazarse de un país a otro buscando mejorar sus condiciones de vida.

Organizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la programación cuenta con 53 largometrajes y 45 cortos, provenientes de distintos países que ofrecerán nuevamente una gran variedad de miradas y realidades.

De la competencia oficial participarán 25 filmes que serán evaluados por un jurado compuesto por Ricardo Forster, Mariana Arruti y Gerardo Halpern. Por su parte, UNICEF Argentina otorgará un premio especial a la mejor película del Festival que aborde la temática de la niñez migrante.
La programación ofrece una gran cantidad de focos, retrospectivas y secciones especiales, entre las que se destacan el Foco África; la retrospectiva de la obra del realizador francés Sylvain George, quien además brindará una videoconferencia; y las nuevas secciones Migrantes climáticos e Interculturalidad.

Entre las películas, se destacan los estrenos en argentina de ‘A tiro de piedra’ (México, 2010) de Sebastián Hiriart; ‘Li Ke Terra’ (Portugal, 2010) de Filipa Reis, João Miller Guerra y Nuno Baptista; ‘Mamá Chocó’(Colombia, 2010) de Diana Cuellar;‘Nowhere in Europe’ (Alemania, Polonia, 2009) de Kerstin Nickig; y ‘The furious forces of rhytmes’ (Francia, 2010) de Joshua Atesh Litle.

Durante la gala de apertura, que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Cooperación el 13 de septiembre a las 18,  se proyectará el documental de Gael García Bernal y Marc Silver “Los Invisibles”, que narra la odisea de miles de centroamericanos al intentar ingresar a los Estados Unidos con la intención de cumplir el “sueño americano”.  Además, se realizará la entrega de una distinción especial a un grupo de personalidades de la cultura que, desde su experiencia migratoria, contribuyeron a reforzar los lazos de integración entre los pueblos: China Zorrilla, Augusto Fernandes, Patricio Contreras, Juan Palomino y José Palomino Cortez.

La grilla de este año incluye una serie de actividades especiales, como la jornada de proyecciones y debate Cine Migrante en las organizaciones que se realizará el sábado 17 en distintas organizaciones sociales del sur de la Ciudad de Buenos Aires; la muestra fotográfica de SubCoop sobre los hechos del Parque Indoamericano que tendrá lugar en el CCC durante los días del Festival y la Intervención Urbana ¿Por qué viniste? que se desarrollará en la vía pública.

El Festival cuenta con invitados de gran nivel, provenientes tanto de la realización cinematográfica como del campo de las migraciones, que brindarán de charlas, talleres y conferencias gratuitas. Entre otros, participarán de las actividades de Cine Migrante Raúl Zaffaroni, Gastón Chillier, Víctor Abramovich, Alfonso Hinojosa (Bolivia), Eugenio Renzi
(Francia), Deisy Ventura (Brasil), Tania Zabala (Ecuador), Alejandro Grimson y Pablo Ceriani.

Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita y pueden consultarse en: www.cinemigrante.org.