La Justicia frenó el cierre de cursos

Para destrabar el conflicto generado por la polémica decisión del Gobierno porteño de avanzar con el cierre de cursos, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Hugo Zuleta resolvió citar a una audiencia de partes entre representantes del Ministerio de Educación y los gremios demandantes el próximo 12 de abril. 

La Justicia frenó el cierre de cursos

El juez se expidió ante un recurso de amparo presentado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera). Además de convocar la audiencia para el 12 de abril, le pidió al gobierno “abstenerse de hacer efectiva” la integración cuando los cursos tengan quince o más alumnos, o cuando, como resultado de esa integración, sean asignados a un mismo curso más de 35 alumnos, para el nivel primario. Para los secundarios, los valores límite son de 20 y 40.

Ambas partes deberán concurrir al encuentro "con datos definitivos respecto al número de alumnos de los cursos afectados". Si bien, la UTE celebró la medida judicial, adelantó que "apelarán" la parte del fallo que permite la "fusión" de grados "ya que no responde en su totalidad a la demanda de la comunidad educativa contra el cierre de grados y cursos de la disposición Nº15, firmada por el Director de Educación de Gestión Estatal, Maximiliano Gulmanelli".

Desde hace un mes, la comunidad educativa y los sindicalistas docentes de la Ciudad iniciaron protestas que incluyeron marchas, concentraciones, recolección de firmas y la instalación de una carpa frente a la Jefatura de Gobierno en demanda de la revisión de la circular 15 del ministerio de Educación porteño, por la cual se decidió la “fusión” de cursos.

Para los docentes, el cierre de cursos no es más que el achicamiento de la escuela pública, en zonas donde compite abiertamente con la educación privada, favorecida por los subsidios estatales.

Fuente: Página 12