Barracas registra el mayor número de homicidios de la Ciudad

Los datos se desprenden del informe del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentados ayer por el  presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti y el ministro Raúl Zaffaroni.  De los 190 homicidios dolosos cometidos en 2011 en la Ciudad, 25 ocurrieron en ese barrio. 

 
Barracas registra el mayor número de homicidios de la Ciudad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro Raúl Zaffaroni presentaron este miércoles, en la Sala Gorostiaga del Palacio de Justicia (Talcahuano 550), una nueva investigación exploratoria sobre el número y las características de los homicidios dolosos registrados durante 2011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante 2011 se cometieron 190 homicidios dolosos en la Ciudad. Los barrios con más homicidios registrados fueron Barracas (25), Flores (21), Retiro (16), Villa Lugano (15), y Villa Soldati (11), el resto de los barrios no llegan a los 10 hechos en todo el año.

Por el contrario, los barrios de Coghlan, Velez Sarfield, Villa Pueyrredon, Villa Urquiza y La Paternal son los únicos en los que no se registraron homicidios.
 
En cuanto a comunas, las que mayor índice de hechos concentran son las comunas 1 (25), comuna 4 (36) y comuna 8 (26); siendo de esa forma la zona sur la zona más insegura, en la que se registraron el 73 por ciento de los hechos, frente al 27 por ciento de la zona norte.
 
"Fundamentalmente lo que nos preocupa es el ascenso de homicidios en barrios de emergencia, o sea en villas", dijo a la prensa Zaffaroni, en referencia al 35% de los casos ocurridos en dichas zonas.
 
Según la investigación, la mayor cantidad de los homicidios en los barrios de emergencia ocurrieron en el primer semestre de 2011, mientras que en el segundo se ve un marcado descenso.  "En el 2011 sube en el primer semestre, y en el segundo debo suponer como resultado del Cinturón Sur, es decir de la incorporación de los 2.500 efectivos de Prefectura y Gendarmería vemos un marcado descenso", consideró Zaffaroni, quien agregó que hace falta ponerse "las pilas" para implementar medidas sociales.
 
Para el juez "es preocupante la zona criminógena de los barrios de emergencia", por lo que propuso que "como prevención secundaria habría que mejorar el servicio de seguridad en los barrios de emergencia y como prevención primaria mejorar las condiciones de urbanización".
 
"En el resto de la ciudad de Buenos Aires, el índice se mantiene bajo, estamos en tres por cien mil aproximadamente. Quiero advertir que estos son los índices de Canadá y Europa", dijo Zaffaroni, aunque agregó: "Esto no es para que salgamos con una matraca a celebrar".
 
Con respecto al móvil de los homicidios, el informe destaca que se produjo un fuerte descenso de la cantidad de aquellos ocurridos en ocasión de un robo -47 sobre 168 totales en 2010 y 28 sobre 190, un 15 por ciento, en 2011-.  
 
Las villas 1-11-14, la villa 21-24 y las villas 31 y 31bis son los lugares donde los móviles del crimen se desconocen o están relacionados en la mayoría a discusiones, ajustes o peleas.
 
El 62 por ciento de los homicidios se llevaron a cabo en la vía pública (168), mientras que en domicilios particulares se registraron 45 hechos, lo que representa un 24%. Por último, en comercios hubo 15 hechos, el 8 por ciento del total.