Jornada multidisciplinaria de voces sobre el aborto

En el marco del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, ayer se realizó una charla en la Legislatura de la que participaron legisladoras, periodistas y referentes de la temática.

Jornada multidisciplinaria de voces sobre el aborto

El encuentro organizado por el legislador del Frente para la Victoria, Pablo Ferreyra, busca constituirse como un espacio desde el cual poder abordar una problemática que permanece negligentemente ocultada, a partir de condicionamientos políticos y/o religiosos.

"Necesitamos que el Estado nos devuelva la soberanía sobre el cuerpo que nos expropió. La maternidad forzada es una cárcel para las mujeres”, afirmó Soledad Deza, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y abogada de Belén, la mujer tucumana que estuvo presa más de dos años, tras sufrir un aborto espontáneo. 

Deza compartió el panel de "violencia institucional" con la abogada Luciana Sánchez, de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del aborto, Fernanda Meques, de Las Casildas, una organización que trabaja contra la violencia obstétrica, y la militante kichnerista Victoria Montenegro. La abogada reveló que en Santiago del Estero hay actualmente otras dos mujeres presas por aborto, detenidas en las últimas semanas.
 
Sobre el caso de Belén, la abogada tucumana explicó: “Para que una mujer haya estado 29 meses presa tiene que haber una triada que funciona bien aceitada, que consolida la violencia patriarcal desde las instituciones, conformada por operadores de la salud, que violan el secreto profesional para denunciar, la policía y el Poder Judicial”. Y aclaró que Belén no es la primera mujer en Tucumán, que es denunciada luego de sufrir un aborto espontáneo.
 
“De cara al 28 de setiembre, el caso de Belén ha puesto al descubierto que el sistema penitenciario nos ocultó durante dos años una presa por aborto. Quedaron sin argumentos nuestros parlamentarios que decían que no había presas por aborto y que por eso no había que reformar la ley”, indicó Deza y reclamó que se abra el debate en el Congreso y se trate el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. 
 
También fueron parte de “Hablemos de aborto”, Mabel Bellucci (autora de Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo), Susana Cardozo (guionista de La Leona), Mariana Carabajal (periodista Página/12), Florencia Alcaraz (periodista Las12), Gian Franco Rosales (coordinador nacional de Hombres Trans - FALGBT), Andrea Conde (Legisladora CABA - FPV), Carla Carrizo (Diputada Nacional UCR), Myriam Bregman (Diputada Nacional FIT), Victoria Montenegro (Secretaria Nacional DDHH de Kolina), Martha Rosemberg (Campaña por el derecho al aborto), Florencia Maffeo (Socorristas en red), Victoria Tesoriero (Católicas por el derecho a decidir), entre otrxs.