La Ciudad se convertirá un gran estacionamiento

La Legislatura aprobó ayer la nueva ley de estacionamiento medido con la cual se remplazará los parquímetros por terminales multipropósito y extenderá el cobro y los acarreos a 14 de las 15 comunas. 

La Ciudad se convertirá un gran estacionamiento

La norma propuesta por el Ejecutivo divide a la Ciudad en cinco zonas y amplía de 4.000 a 80.000 las plazas por las cuales se deberá pagar para dejar el auto. También establece varias tarifas: una progresiva, que se aplicará en zonas comerciales y aumentará a medida que sumen las horas de estacionamiento, y otra, sencilla para los sectores de menor densidad de circulación. Se contemplará la gratuidad dentro del sistema tarifado para los vecinos residentes, de modo que si dejan el vehículo en las calles en las que se comenzará a cobrar, quedarán exceptuados del pago, por un solo auto.

Para ser incorporados en esta última categoría, los vecinos deberán inscribirse bajo la figura de “residentes” en un registro a través de la web. Podrán registrar un sólo un vehículo por casa –el cual deberá estar radicado en el mismo domicilio– para quedar habilitados a estacionar de manera gratuita a 200 metros a la redonda en zonas con tarifa “sencilla” o “progresiva tipo 2”. En los sectores con “tarifa progresiva tipo 1”, los “residentes” tendrán un descuento del 50 por ciento del costo de estacionamiento.

Pero el trámite no resuelve la situación diaria de estacionamiento. Al respecto, la legisladora del FpV, Paula Penacca explicó algunos de los inconvenientes a Página 12: “No sólo se restringe, sin tener en cuenta el crecimiento del parque automotor en la Ciudad, a un auto por familia. Sino que para obtener el beneficio de ‘residente’, debe aplicarse un trámite diario para registrar el auto en el parquímetro. Es decir, todos los días antes de las 8 de la mañana, uno debe anotarse en el parquímetro de su cuadra para que la grúa no se lleve el auto. ¿Qué pasa si tenés que ir corriendo a tu trabajo y te olvidás de hacerlo? ¿O bien, estás de viaje?
Estas cosas demuestran que la normativa no cumple con el código de transporte, que estipula un beneficio para los ciudadanos”.
 
Los horarios de estacionamiento regulado en la Ciudad serán de lunes a viernes de 8 a 20 horas, mientras que los sábados se reglamentará sólo por la mañana, desde las 8 hasta las 13. Los domingos y feriados, en cambio, no serán tarifados. Según el texto, "el pago de las tarifas de estacionamiento medido será únicamente a través de medios electrónicos, como tarjetas sin contacto, de crédito y débito o mediante aplicaciones instaladas en teléfonos celulares o dispositivos móviles o a través de Internet". 
 
Otra de los puntos críticos del proyecto es el proceso de licitación. El Gobierno porteño invertirá 18 millones de dólares en el equipamiento de las terminales autónomas y los sistemas de pago electrónico, además de abonar un monto mensual, más un incentivo del 10 por ciento de los ingresos brutos, a las empresas concesionarias por la presentación del servicio de acarreo, control y mantenimiento de las terminales. Inicialmente se admitía sólo una concesión por cada zona, a diez años, para cada empresa. Sin embargo, hubo un cambio de último momento, según indicó un asesor de la Legislatura que habilitará a una empresa a explotar más de una zona en caso de que exista vacancia en la licitación.
 
Fuente: Página 12