Aprueban una ley contra el acoso sexual callejero

La Legislatura aprobó una ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en la vía pública, la iniciativa establece la realización de campañas para visibilizar y desnaturalizar este tipo de prácticas sexistas y multas de hasta mil pesos para los acosadores que ejerzan esta violencia de manera verbal o física.

Aprueban una ley contra el acoso sexual callejero

El proyecto fue impulsado por el legislador del FpV, Pablo Ferreyra y acompañado por los legisladores Gabriel Fuks, María Rachid y Gabriela Alegre con el objetivo de terminar con la naturalización de esta práctica violenta que afecta el derecho a la libre circulación de miles de mujeres.

La ley dice en el artículo primero que busca “prevenir y sancionar el acoso sexual, verbal o físico, producido en espacios públicos o de acceso público, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/o orientación sexual”.

Las conductas consideradas como acoso son: “Comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas; contacto físico indebido o no consentido; persecución o arrinconamiento; masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones”.
 
La ley modifica el Código Contravencional y agrega el artículo 65 bis, con el texto: “Acoso sexual el espacios públicos o de acceso público. Quien acosare sexualmente a otro, en lugares públicos o privados de acceso público, siempre que el hecho no constituya delito, es sancionado con dos a diez días de trabajo de utilidad pública y multa de 200 a 1.000 pesos”.
 
Además, establece que será agravante de cualquier contravención “cuando la conducta está basada en la desigualdad de género y es realizada de forma unilateral en lugares públicos o privados de acceso público”.
 
“Nos impulsó la necesidad de visibilizar que el acoso sexual es una práctica corriente que afecta la vida cotidiana de miles de mujeres, niñas y adolescentes y que por mucho tiempo se encontró completamente naturalizada; pero esto está cambiando gracias a la lucha de miles de mujeres que además de apoyar el #NiUnaMenos militan y trabajan incansablemente para ampliar sus libertades y vivir en un entorno libre de violencia de género”, indicó Pablo Ferreyra.
 
Y agregó al respecto: “La ley establece la necesidad de realizar campañas de concientización sobre el tema, partiendo de las definiciones en ella contenidas, colocando en cabeza del Poder Ejecutivo la realización de estas campañas, utilizando para ello todos los recursos y medios que tenga a disposición”.
 
Por su parte, Gabriel Fuks indicó que “esta ley viene a innovar culturalmente sobre el padecimiento cotidiano naturalizado de miles de mujeres que se enfrentan a situaciones de acoso y escarnio en la vía pública. Habrá que velar por su cumplimiento, no puede ser ninguneada ni menospreciada”.
 
Fuente: Noticias Urbanas