Noticias

miércoles 25, enero de 2017

El avasallamiento de la memoria

En otro claro gesto del macrismo de arrasar con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, este lunes se conoció un decreto presidencial que establece como feriados movibles el 24 de marzo y el 2 de abril. Los organismos de derechos humanos rechazaron la medida y anunciaron que recurrirán “a las vías parlamentarias y a todas las necesarias” para que el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se siga conmemorando en el aniversario del golpe de Estado.

El avasallamiento de la memoria

A través de un comunicado, los organismos, sostienen que la decisión de "no respetar este carácter de feriado nacional para el 24 de marzo implica una ofensa para todos los argentinos que repudiamos el golpe genocida de 1976 y apoyamos la continuidad de la lucha por más Memoria, Verdad y Justicia".

“Estamos hartos de provocaciones. Hay una intención sin disimulo de minimizar una fecha tan desgraciada”, sostuvo la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien criticó fuertemente la decisión del Gobierno de establecer el 24 de marzo como feriado móvil cuando se trata de una jornada de reflexión sobre el proceso más sangriento de la historia argentina. 

"Toman una decisión como esta sin avisar, sin consultar, cuando el año pasado nos habían negado que fueran a hacer lo que finalmente hicieron", afirmó Estela. 
 
En diálogo con Radio Del Plata, la referente de Derechos Humanos afirmó que "esta democracia vino porque se derramó mucha sangre, no fue gratis. No fue la sangre de ellos, fue la sangre de nuestros desaparecidos, de nuestros soldados. Duele mucho, indigna, pero no baja el ánimo de seguir reclamando".
 
Por último mostró su pesar por la modificación de feriado inamovible que también recayó sobre el 2 de abril, día en que se recuerda a los soldados caídos en la guerra de las Islas Malvinas: "No son fechas cualquiera, sino que son fechas que marcaron 30 mil vidas, 500 bebés, los robos de bienes y un país totalmente aniquilado y luego esas muertes injustas tan lejos de la patria de los chicos de Malvinas".