Cierre legislativo para la Comuna 4

 La urbanización del barrio Rodrigo Bueno y un pedido de informes sobre la contaminación del Riachuelo son algunos de los últimos temas que se trataron en la Legislatura. También se votó en primera lectura que una plazoleta lleve el nombre de dos desaparecidos de La Boca. Por Juan Manuel Castro

Cierre legislativo para la Comuna 4

El cierre del año legislativo estuvo cargado de expedientes y vértigo. Algunos de ellos, que repercuten en el sur porteño. Aquí un breve repaso:

 
En la primera sesión del último mes, los representantes validaron en forma definitiva la Protección Cautelar para el edificio italianizante de Pérez Galdós 353, dos plantas que levantó el arquitecto José Markovich (1874-1969) a principio del siglo pasado. La diputada (MC) Claudia Neira había impulsado la norma.  
 
El miércoles siguiente hubo una sesión especial para validar el Presupuesto 2017. Luego se hizo el último encuentro ordinario del año. El jueves 15 se aprobó la urbanización e integración urbana del barrio Rodrigo Bueno. Se trata de una iniciativa del legislador Javier Gentilini que contó con un diseño participativo de los vecinos. La norma, que modificará el Código de Planeamiento Urbano porteño para su ejecución, se validó con dos tercios del recinto. Luego vendrá la audiencia pública correspondiente y una segunda votación final. En el mismo encuentro se cayó, por tercera vez, la creación de los Solares de Santa María, un emprendimiento inmobiliario faraónico del grupo IRSA en la ex Ciudad Deportiva Boca, al lado de las tierras del Rodrigo Bueno.
 
En esta sesión también se pidieron informes sobre la contaminación del Riachuelo. La representante María Inés Gorbea (SUMA+) pidió datos al Poder Ejecutivo para identificar “las industrias y establecimientos que poseen autorización de vuelco de efluentes líquidos industriales y asimilables”. Solicitó, además, que informe sobre seis conductos pluviales por sus “altos niveles de plomo y cromo”, según el Instituto Nacional del Agua.
 
A partir de una iniciativa del legislador Javier Andrade del Frente para la Victoria, se votó en primera lectura una norma para llamar "Martiniana Olivera de Levy y Daniel Levy" a la plazoleta ubicada en la intersección de las avenidas Almirante Brown y Pedro de Mendoza. Martiniana y Daniel eran militantes peronistas que hacían tareas sociales en el Barrio Chino de La Boca y que fueron detenidos-desaparecidos el 8 de octubre de 1976. Pronto habrá una audiencia pública para debatir la iniciativa. 
 
Por impulso del bloque Coalición Cívica, los legisladores celebraron que el Museo Benito Quinquela Martín haya sido elegido entre 100 postulantes para participar del Proyecto Caminos del agua-Conectando comunidades, a través del cual adolescentes de La Boca y del Museum Center at 5ive Points de Cleveland (Tennesse) desarrollarán una campaña de concientización por el uso sustentable del agua.
 
Por otra parte, la asociación vecinal Parque Lezama logró la renovación de permiso para usar el predio de Martín García e Irala. Con más de un cuarto de siglo de vida, esta entidad cuenta con más de doscientos socios que participan de tareas culturales y sociales para todas las edades. 

En el último encuentro de 2016 también se avaló una iniciativa de Roy Cortina y Hernán Arce, donde se piden informes al Poder Ejecutivo para que brinde datos públicos sobre cuánta plata invirtieron las Comunas y qué cantidad de espacios verdes se repararon en los últimos meses.