Los maestros salen a las calles

Con gran acatamiento y apoyo de la comunidad educativa, los gremios docentes arrancaron hoy la huelga de 48 horas en reclamo por la apertura de las paritarias nacionales para discutir aumentos salariales que permitan compensar la pérdidas por la inflación del año pasado.  Este mediodía marcharán desde el Congreso al Palacio Pizurno para hacer oir su reclamo.  

 

Los maestros salen a las calles

El plan de lucha es llevado adelante por las cinco federaciones –o uniones de sindicatos– con representación nacional: los estatales de Ctera, UDA, CEA, los privados de Sadop y los técnicos de AMET. Además, tiene el respaldo de los profesores universitarios y los científicos del Conicet. Es un grado de coordinación que refleja la magnitud de los intereses afectados: la paritaria federal se realiza todos los años desde 2008, como el ámbito donde se discute el salario mínimo inicial de los maestros de todo el país y desde el que la Nación garantiza la asistencia para pagar los sueldos a las provincias. El año pasado, fue el espacio en el que el Ministerio de Educación acordó con los gremios un aumento del salario inicial del 40 por ciento. Para el comienzo de las clases de este año el panorama no podría ser más opuesto. En diciembre, el ministro Bullrich convocó a los dirigentes gremiales y les anticipó que la paritaria federal 2017 no se realizaría.  

Con la eliminación de  la paritaria nacional, el Gobierno intenta fijar un tope del 18 por ciento a la negociación con los docentes, muy por debajo del 35 por ciento que reclaman los gremios para compensar la pérdida de salarios de 2016. 

"La no convocatoria implica la imposibilidad de discutir un salario justo y condiciones de trabajo adecuadas para nuestros compañeros. No hemos tenido una oferta insuficiente, ni siquiera hemos tenido una oferta. Nos han impedido tener un ambito negociador. Han intentado poner a los docentes como victimarios y a los alumnos como víctimas. Pero en realidad, somos alumnos y docentes víctimas del incumplimiento del Gobierno nacional de la ley que establece paritarias federales", explicó el secretario general de SADOP, Mario Almirón.
 
Fuente: Página 12