Festival contra el desalojo del Bauen

El miércoles 19 de abril vence el plazo impuesto por la  jueza Paula Hualde para avanzar con el desalojo del hotel por la fuerza pública. Lxs trabajadorxs de la Cooperativa que administra el Bauen desde hace 14 años convocaron a un festival a partir de las 18, que incluirá vigilia desde la medianoche. Buscan que el Congreso ratifique la ley de expropiación que el presidente Mauricio Macri vetó en diciembre pasado.

Festival contra el desalojo del Bauen

La orden de desalojo se produce luego del veto de Mauricio Macri a la ley de expropiación del Hotel  a fines de diciembre.

Desde ese momento vienen realizando distintas acciones para resistir y lograr que este año ambas Cámaras del Congreso de la Nación ratifiquen la ley que determina la expropiación y declara de utilidad pública el edificio y las instalaciones del hotel, una norma sancionada con el más amplio respaldo de diversas fuerzas políticas que fue vetada a fines del año pasado por el presidente Mauricio Macri.

El 11 de abril, por ejemplo, realizaron  una cena solidaria a la que asistieron más de 700 referentes de la cultura, el deporte, los gremios, la política y el cooperativismo para expresar su apoyo a las más de 130 familias que conforman la cooperativa. 
 
Estuvieron presentes, entre otros, Nora Cortiñas y Taty Almeida (Madres Línea Fundadora), Guillermo Fernández, Gustavo Berger (Un Rubio Peronista), Cristina Banegas, Luisa Kuliok, Alejandra Darín, Norman Briski, Ingrid Pelicori, Juan Sasturain, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Vicente Battista, Graciela Dufau, Hugo Urquijo, Ana María Bovo y Juano Villafañe. También el senador Juan Manuel Abal Medina (FPV), los diputados nacionales Carlos Heller y Juan Carlos Junio –MC- (Partido Solidario), Victoria Donda (Libres del Sur), Adrián Grana (FPV), Juan Carlos Giordano (FIT-Izquierda Socialista), Claudio Lozano –MC- (Unidad Popular), el diputado del Parlasur Daniel Filmus (FPV) y los legisladores porteños Carlos Tomada, Javier Andrade, Paula Penacca, José Cruz Campagnoli, Andrea Conde y Laura Marrone (FIT-Izquierda Socialista).
 
Asistieron también los dirigentes Víctor Santa María (Partido Justicialista), Mariano Recalde (La Cámpora) Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista-FORJA), Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad), Vilma Ripoll y Guillermo Pacagnini (MST), Oscar Gónzalez (Unidad Socialista), Roberto Feletti (Partido de la Victoria CABA), María Rachid (Movimiento Evita y FALGBT), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) y Laura Velasco (Libres del Sur).
 
Se sumaron además los periodistas Liliana Daunes, Cynthia Ottaviano, Pablo Marchetti, Nora Lafón, Romina Calderaro, Pablo Caruso, Martín Piqué, Luisa Valmaggia y Carlos Aznarez. Y además se hicieron presentes Hugo Yasky y Gustavo Rolandi (CTA), Claudio Marín (FOETRA), Hugo Cachorro Godoy (ATE Nacional), Daniel Catalano, Alejandro Gianni, Juan Manuel Sueiro y Luciano Fernández (ATE Capital), Gustavo Chizollini (UTE), Beto Pianelli, Néstor Segovia (AGTSyP), y Tito Nenna (dirigente docente), la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la agrupación HIJOS, el Centro Cultural de la Cooperación, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos e Idelcoop, entre otras instituciones.
 
No es la primera vez que los trabajadores del BAUEN enfrentan una amenaza de desalojo. En 2007 y en 2014 pasaron por situaciones similares, que lograron revertir.
 
Fuente: Diario Z