Postularán zonas de Buenos Aires para Paisaje Cultural

La postulación de una zona de Bs As para la categoría de Paisaje Cultural ante la Unesco será formalizada en un acto en el Ministerio de Educación de la Nación.
Postularán zonas de Buenos Aires para Paisaje Cultural

El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, acompañado de Gustavo López, secretario de Cultura, presentará la iniciativa, ante el titular de la Comisión Nacional para la Unesco, ministro Daniel Filmus. El objetivo del proyecto es conferirle a la Ciudad el rango de Patrimonio de la Humanidad por representar una “obra conjunta del hombre y la naturaleza” de características excepcionales.

Para la postulación, un equipo de trabajo comandado por Antonio Elio Brailovsky y los arquitectos Ramón Gutiérrez y Graciela Viñuales, ha recortado un área que contempla el eje del Río y los procesos de urbanización que lo acompañan históricamente.

Según informaron, la propuesta incluye los centros de actividad social y cultural que contribuyen a integrar el medio natural y el cultural, e integra “buena parte de los sitios míticos de significado simbólico que hacen de Buenos Aires una leyenda universal construida por la literatura, los viajeros, los cronistas y la letra popular de los tangos”.

La nueva acepción de “Paisaje Cultural” permite a la Unesco reconocer aquellos casos donde la actividad del patrimonio cultural tangible e intangible sirve como conector entre la obra del hombre y la naturaleza. Y constituye un ejemplo destacado de formas de asentamiento humano o de utilización de tierras representativa de una cultura.

El gobierno porteño sostiene que Buenos Aires puede convertirse en la primera ciudad que aspire al reconocimiento de “Paisaje Cultural”, por “sus valores patrimoniales, ambientales y construidos, articulados con su vida cultural y social -con un reconocimiento universal por la multiplicidad y calidad de las actividades generadas en la ciudad”.