Noticias

jueves 16, septiembre de 2004

Ya es Ley el Parque Público de La Boca

Hoy se votó la segunda lectura de la ley para codificar Urbanización Parque el predio de Casa Amarilla ubicado entre las vías del ferrocarril y las calles Aristóbulo del Valle, Irala y Pi y Margall, en el que funcionó un depósito de contenedores.

En su sesión de hoy, la Legislatura porteña sancionó definitivamente por 41 votos el proyecto para crear el Primer Parque Público de La Boca. La nueva Ley
dispone el cambio de zonificación del predio a Urbanización Parque, según lo establecido por el Código de Planeamiento Urbano, para impedir cualquier tipo de construcción y asegurar su destino a un espacio verde.

Afecta a las 3,5 hectáreas de estas últimas tierras públicas y conquista así nuevos e indispensables Espacios Verdes para la ciudad en un predio que luego de innumerables reclamos, había sido cedido por el Estado Nacional -a través del ONABE- al Gobierno de la Ciudad en Tenencia Precaria para su uso público y comunitario el 31 de Julio de 2003. 

Después de varios años de lucha y perseverancia, con el apoyo de numerosas ONG’s y de los 17.271 ciudadanos que avalaron el Proyecto de Ley mediante la primer Iniciativa Popular que alcanzó la promoción, se logró esta gran victoria para los vecinos de La Boca.

La Ley surgió de la combinación de dos proyectos de diputados de distintos bloques políticos (Beatriz Baltroc de Autonomía Popular y Rodrigo Herrera Bravo de Compromiso para el Cambio) y recibió el apoyo unánime de las comisiones que transitó (Relaciones Interjurisdiccionales y Planeamiento Urbano). Luego debió sortear la etapa de evaluación a través de una audiencia pública en el mes de Julio. 

La Ley prevé también el  llamado a concurso público para el diseño del espacio, respetando las pautas que implica esta nueva categorización. Las propuestas serán evaluadas por un jurado compuesto por un diputado en representación de la Legislatura y dos organizaciones vecinales del barrio La Boca.