Octubre: Mes de los Museos

Para celebrarlo, la Dirección general de Museos organizó 50 exposiciones y más de 40 actividades especiales.
Octubre: Mes de los Museos

El 6 de octubre de 1921 se inauguró el primer museo municipal de Buenos Aires; por ese motivo en el año 1974 por Ordenanza 30345 se estableció el 6 de octubre como “Día de los Museos Municipales”. Su patrimonio, legado de Serviliano Zemborain, estaba conformado por un valioso mobiliario, biblioteca, numismática, piezas de arte de los siglos XVII, XVIII y XIX, platería, peinetones y abanicos, una importante pinacoteca, relojes antiguos, alhajas, prendas de vestir y otros objetos de la época de Rosas. Desde 1942, la colección Zemborain forma parte del patrimonio del Museo Histórico Cornelio de Saavedra.

Para festejar el mes de los Museos, la Dirección General de Museos dependiente de la Secretaría de Cultura porteña programó 50 exposiciones permanentes y temporarias, 23 conciertos, 7 espectáculos de teatro, narración oral y poesía, 7 actividades infantiles, 5 ciclos de cine y arte electrónico, 3 conferencias y jornadas especiales, 4 ferias y 2 concursos y convocatorias

Así es el cronograma:

III Jornadas de Museología - Gestión, Curaduría y Turismo Cultural, cuyo objetivo es la divulgación de investigaciones en gestión cultural, turismo cultural, curaduría, ciencias sociales y humanidades realizadas por investigadores, docentes, profesionales y alumnos avanzados en el área. Organizadas por la Dirección General de Museos los días 25 y 26 de octubre del 2004, en el Centro de Museos de Buenos Aires, sede de la Dirección General de Museos.

II Jornadas de Gestión Cultural y Política, organizadas por el Museo de Arte Popular José Hernández y NayA. Coordina: Lic. Claudia Cóceres. Sábado 30 de 9.00 a 16.00 en el Museo Hernández.

Los porteños vuelven a jugar y a divertirse con los juguetes de ayer. El Museo de la Ciudad inaugura una nueva sala que, junto a las ya habilitadas, nos ayudará a conocer más de la vida y las costumbres de los porteños. La nueva sala estará dedicada a la colección de juguetes que en gran medida han sido donados por los vecinos de la ciudad (en el Museo de la Ciudad desde el miércoles 6).

Colección del MAMbA II - Fotografía. El Museo de Arte Moderno continúa incrementando su patrimonio para la primera colección de arte fotográfico experimental argentino con obras de cómo E. Ballesteros, D. Bruzzone, P. Fast, G. P. Minelli, E. Pastorino, R. Revsin, A. Sanguinetti, R. Schoijett, entre otros (en el Museo de Arte Moderno, desde el jueves 7).

III Bienal de Gráfica Latinoamericana - Mundos aparte - Grabados (en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, desde el sábado 9)

Artesanía y diseño en juegos y juguetes. Exposición de juegos y juguetes artesanales y didácticos de la Asociación AJUGAR. Tienda de venta de juegos y juguetes. Actividades de entretenimiento para niños y adultos (en el Museo de Arte Popular José Hernández, desde el sábado 9)

El tercer cine: imágenes, papeles y palabras, muestra que reúne documentos del realizador Octavio Getino y que, desde una perspectiva histórica, muestra una década en la cual se produjo el surgimiento y expansión de una expresión cinematográfica concomitante en toda América Latina (en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken desde el jueves 14).

Las maderitas del Sr. López. Bernardo Di Vruno, Alberto López, José Luis Macchione, Nydia Sroulevich, Luis Tognetta, integrantes de Artistas Premiados Argentinos - A.P.A. (en el Centro de Museos de Buenos Aires, desde el sábado 16).