Huelga por cuatro horas en el subte

Los trabajadores de los subterráneos iniciaron esta mañana un nuevo paro ante la "negativa" de Metrovías a atender los reclamos de mejoras salariales.
Huelga por cuatro horas en el subte

Las cinco líneas del subte y el premetro quedaron paralizadas a las 6, en una medida de fuerza que se extenderá hasta las 10 y que esta tarde tendrá continuidad, con un nuevo paro entre las 15 y las 19.

Los trabajadores resolvieron profundizar la huelga lanzada este lunes, cuando hicieron paros por turno de tres horas, y si bien anoche se había informado que las medidas de fuerza arrancarían a las 7, los trabajadores resolvieron adelantarla una hora.

En un comunicado, el Cuerpo de Delegados del subte remarcó que "así como los usuarios tienen derecho a mejores condiciones de servicio, los trabajadores también porque es el ámbito donde desarrollan sus tareas. Los trabajadores tienen derecho a vivir mejor, a tener un salario digno, a reclamar, luchar y tomar las decisiones que sean necesarias para que sus demandas sean atendidas".

La profundización de la lucha en los subterráneos se resolvió anoche, luego de que fracasaran las negociaciones iniciadas en el Ministerio de Trabajo. Los dirigentes gremiales que participaron del encuentro dijeron que Metrovías no envió representantes a la reunión y dijeron que la empresa "no tiene una posición favorable" para resolver el conflicto iniciado en demanda de un incremento salarial del 55 por ciento, el pago de un plus por trabajo nocturno y el abono de un 2 por ciento en concepto de antigüedad.

El Ministerio, por su parte, destacó en un comunicado que propuso a los trabajadores "una suspensión de las medidas de fuerza" hasta la realización de una audiencia prevista para el viernes, con el objetivo de "gestionar una propuesta que solucionara el conflicto" entre las partes. "Esta propuesta no fue aceptada y apuntaba además a asegurar el funcionamiento de los subtes para el millón de usuarios diarios, que padecen los trastornos", agregó el Ministerio.