Noticias

miércoles 26, enero de 2005

Contra la ceguera infantil

Un programa del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez trata y detecta esta enfermedad común en los niños prematuros y de bajo peso.

El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez puso en marcha en el 2003, un programa de cinco años, que se extenderá hasta el 2007, que detecta y trata la retinopatía de los bebés que nacen prematuramente y con bajo peso, causa más frecuente de ceguera infantil.

La iniciativa de este centro de salud público porteño tiene como objetivo principal la prevención ya que la enfermedad es solucionable si es atendida antes de los 5 meses de edad del niño.

Cada año nacen en el país 7 mil bebés (el 1 por ciento de los neonatos) con menos de 1,5 kilogramos de peso o que no llegaron a las 32 semanas de gestación,  y son ellos quienes constituyen el grupo de mayor riesgo para la retinopatía.

Verónica Hauvillier, jefa del Servicio de Oftalmología del hospital, explicó que “si al quinto mes el problema no fue tratado, el bebé pierde la visión, algo que le ocurre al 20 por ciento de los prematuros”.

La médica también advirtió que, salvo el Gutiérrez, “no existe ningún centro público que se ocupe de los niños ciegos o con baja visión” y que en el país “hay 5300 chicos ciegos y casi 16 mil con visión subnormal”.