Ibarra debe declarar por Cromagnon

La Comisión Investigadora de la tragedia de Cromañón decidió citar para el 26 de este mes al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, para que responda sobre su actuación y la de sus funcionarios durante el incendio.
Ibarra debe declarar por Cromagnon

La Comisión que investiga la tragedia de Cromañón decidió citar a declarar al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, para el viernes 26 de agosto, con el objetivo de que responda sobre su actuación y la de sus funcionarios durante el incendio del boliche de Once, ocurrido el 30 de diciembre pasado.

Según indicaron los voceros del jefe comunal, Ibarra declarará, aunque no definieron si lo hará personalmente o por escrito.

Además de la convocatoria a Ibarra, los integrantes de la comisión citaron para el 29 de agosto a la síndica general de la ciudad, Marcela Sánchez de Bustamante, sobre quien también se recomendó que se inicie juicio político.

La resolución forma parte del largo proceso para decidir si Ibarra es sometido a juicio político. Primero se conformó una comisión especial que recomendó enjuiciar al jefe de Gobierno y que luego se disolvió. Ahora la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora de la Legislatura hizo suyo el informe de aquel organismo y decidió citar a Ibarra para que explique su posición.

Después de que Ibarra declare, la comisión debe elevar este dictamen ante la Sala Acusadora, que debe decidir con una mayoría amplia –30 sobre 45 legisladores– si formula la acusación ante la Sala Enjuiciadora.

El 26 de agosto el jefe de Gobierno deberá explicar los 12 hechos en los que, según la acusación de la comisión, habría incurrido en mal desempeño de sus funciones: entre ellos se menciona la “ineficiente política de habilitación”, los problemas con los sumarios administrativos y la falta de respuesta a las advertencias de la Defensoría del Pueblo, la Legislatura y la Auditoría.