Programa de Restauración de Edificios Emblemáticos

En el marco del programa “Aquí Patrimonio” puesto en marcha por la Secretaría de Cultura porteña ya se recuperaron seis edificios emblemáticos de la ciudad.
Programa de Restauración de Edificios Emblemáticos

Con el objetivo de consolidar la idea de que los edificios y sitios barriales forman parte de la identidad de la ciudad de Buenos Aires, el programa se propone revalorizar uno o dos edificios de valor patrimonial en cada barrio.

En el proceso de selección de los edificios restaurados, el Gobierno decidió darle participación a la comunidad.

Vecinos, asociaciones barriales, juntas de estudios históricos y CGP fueron los encargados de definirlos desde su identidad vecinal.

Al respecto, la subsecretaria de Patrimonio Cultural Silvia Fajre, remarca "el patrimonio es algo legitimado por la sociedad, que lo elige para protegerlo. Seguramente hay muchos de esos que son de nivel barrial, aquellos a los que el barrio reconoce como una cosa significativa. Tal vez no tenga la misma escala urbana del Cabildo y la Casa de Gobierno. Pero para ese vecino, ese patrimonio con el cual convivió y construyó parte de su historia es lo más significativo que tiene”.

Hasta ahora los edificios restaurados son: la Biblioteca “Evaristo Carriego” (Honduras 3784), el Instituto Nacional “Juan Domingo Perón” de Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas (Austria 2601), la Sociedad de Fomento 1º de Mayo (Chilavert 1642), y el Instituto Bernasconi, ubicado en el barrio de Parque Patricios.

A esta primera etapa del proyecto hay que agregar, la Iglesia Transparente (Tinogasta 5850) y el Círculo “Villa Urquiza”, ubicado en Cullen 5350.