Cine en las Plazas

En distintas plazas de la Ciudad, Organizado por la Comisión de Cultura MTR La Dignidad, se está desarrollando un ciclo de cine libre y gratuito que tiene como eje la represión.
Cine en las Plazas

Este sábado, a partir de las 19:30, en Plaza Mafalda del barrio de Colegiales, se proyectará ALUAP, un film de ficción que transcurre en el año1976.

Narra una historia “cotidiana” para la época. El día anterior del exilio, la familia de Paula, decide festejarle su cumpleaños número cinco.

También se podrá ver, Trelew, el prestigioso documental de Mariana Arruti sobre la masacre ocurrida en la ciudad patagónica en 1972.

Durante la dictadura de Lanusse, los miembros de distintas organizaciones armadas revolucionarias confinados en el penal de Rawson, planean una fuga masiva de presos políticos.

Si bien, seis prisioneros logran el objetivo, 19 son atrapados y fusilados en la base naval Almirante Zar.

Trelew marca un punto de quiebre y anticipa la crudeza de la represión sistemática del estado durante la dictadura desde el 76 al 83.

Para el sábado 25, en la plaza del barrio de Floresta, ubicada entre la Avenida. Gaona y las calles Sanabria, Morón y Gualeguaychú, el documental elegido será: Fusilados en Floresta.

El film recrea los hechos del asesinado ocurrido a fines del 2001, cuando Maximiliano Tasca, Adrián Matassa y Cristian Gómez comentaban las escenas veían de la represión del 19 y 20 de diciembre, en la TV de un bar.

El comentario de los jóvenes, desató la locura del policía federal y custodio privado Juan de Dios Velaztiqui, que sin mediar palabra los fusiló.

El documental, también registra la posterior movilización del barrio contra este aberrante episodio.