A 30 años, activando la memoria

Para que el feriado no sólo incremente la lista de fines de semana largos, la ciudad, propone una cargada agenda de actividades que tienen como eje la reflexión y la memoria.
A 30 años, activando la memoria

A partir de hoy, abre sus puertas, la muestra Memoria. 1976-2006, a 30 años del golpe de Estado, en el en el Palais de Glace (Posadas 1725).

Organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación, la exposición tiene como uno de sus ejes principales, el humor político.

Se podrán apreciar las caricaturas políticas de Andrés Cascioli publicadas en la revista Humor, icono del periodismo de oposición de la época.

Además, se expondrán caricaturas de Satiricón y SuperHumor, entre otras.

Otra sección de la exposición, es La memoria. Testimonio Colectivo/Creación Permanente.

Tomando la canción La memoria, de León Gieco como leiv motiev, 26 reconocidos artistas expondrán las obras que crearon partiendo de las estrofas y estribillos del tema.

Con el objetivo final de construir un texto colectivo a través de la participación de la gente.

La muestra se completa con tres secciones fotográficas.

En el Teatro San Martín, hasta el 28 de marzo, la Fundación Memoria Abierta presenta Imágenes para la memoria.

La muestra reúne fotografías, documentos, cartas y testimonios componen un recorrido por los acontecimientos de nuestra historia reciente.

El recorrido a través de los distintos materiales, da cuenta de la movilización social y política de la década del `70, el golpe militar del 24 de marzo de 1976, la violencia estatal durante la dictadura, las resistencias de la sociedad y la búsqueda de verdad y justicia tras el retorno de la democracia.

Recrea una atmósfera ideal para reflexionar sobre las consecuencias de ese pasado atroz en nuestros días.

A partir de las 17, organizado por la Coordinadora Barrios por memoria y justicia, se colocarán baldosas conmemorativas por los desaparecidos de aproximadamente 15 barrios de la Ciudad.

Las mismas serán ubicadas en los lugares donde los desaparecidos vivieron, estudiaron, trabajaron o militaron.

Para conocer los lugares exactos de colocación dirigirse a barriosmemoriayjusticia@yahoo.com.ar.

Desde las 23, el Obelisco se convertirá en mural para los rostros de aproximadamente 3.600 desaparecidos.

En la cara lateral con vista a la Av. Corrientes se proyectarán las fotos de la base fotográfica confeccionada por el Área Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Para cerrar la jornada del 24, a las 22, en el Teatro Colón se realizará un Concierto bajo el lema: a 30 años del golpe “Verdad, justicia y memoria”.

En una función histórica, el Coro y la Orquesta Estable del Teatro Colón interpretarán la Sinfonía N° 2 “Resurrección” de Gustav Mahler .