Clubes en obra

Un programa del Gobierno nacional permitió a más de cien instituciones deportivas de la Ciudad realizar refacciones en sus sedes. Una decena de esos clubes se encuentran en la Comuna 4, como Barracas Juniors donde los ministros de Economía y de Deportes cerraron el año con un acto de balance.

Clubes en obra

El que finalizó fue uno de los años más difíciles para los clubes de barrio, debido al prolongado cierre y suspensión de actividades por la pandemia, que repercutió en el cese del pago de la cuota en muchos casos. Sin embargo, el programa de ayuda oficial “Clubes en obra”, creado para realizar remodelaciones en la infraestructura de las entidades sociales y deportivas, les permitió terminar 2020 con la realización de refacciones muy esperadas, que pudieron concretar en pocos meses.

                Varios clubes de barrio de la zona sur fueron beneficiarios del programa, creado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Y uno de ellos, Barracas Juniors, ofició de sede para el acto de balance, que contó con la presencia de los ministros Martín Guzmán y Matías Lammens y legisladores nacionales. “Fue un motivo de orgullo institucional”, destaca Ricardo Castorina, presidente de la institución situada en General Hornos 1850.

                Para Barracas Juniors, el acto, además, sirvió para mostrar al barrio y a la Ciudad su nueva cara, tras finalizar las obras efectuadas con el dinero del subsidio oficial. Su presidente recuerda que para poder acceder al “Clubes en Obra” fue necesario presentar una serie de exigentes requisitos, que el club pudo cumplir. El proyecto fue aprobado y, en el segundo semestre de 2020, Barracas llevó a cabo la colocación de una red de protección para la superficie del techo del gimnasio, así como la limpieza, lavado y preparación de superficie del piso de la cancha. “También se construyeron dos tribunas de 4 gradas cada una”, aporta Ricardo Castorina.

“Clubes en obra” consistió en un subsidio de 500 mil pesos, destinado a mejorar la infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de las instalaciones. El monto se entregó en dos partes, primero una tarjeta de compra de cerca de la mitad, destinado a la compra de materiales. Y posteriormente, se transfería el resto del dinero para poder contratar la mano de obra.

A nivel nacional se alcanzaron 1141 clubes, 113 de ellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes precisaron que, en territorio capitalino, se invirtieron 47 millones de pesos para materiales y 28 millones para la mano de obra, un total de 75 millones de pesos.

En Nueva Pompeya varios clubes llevaron a cabo esperadas refacciones gracias al programa. “El subsidio nos permitió hacer una obra postergada por razones presupuestarias: la demolición del perímetro externo de nuestra sede, donde se puso una estructura de hormigón donde se va a levantar, a futuro, el tinglado de la cancha”, explica Claudio Cañas, vicepresidente de Miriñaque (Lynch 3471).

“Es una obra que hubiéramos demorado mucho tiempo en hacerla. Hace varios años le habíamos puesto ‘obra cumbre’, como el disco de Sumo. Por eso el subsidio fue muy bienvenido, y más en el contexto en el que se dio, con el club parado y cerrado, haciendo actividades solidarias”, aporta el dirigente. La obra estará finalizada a mediados de enero.

Su vecino “Juventud de la Nueva Era” (Juan José Valle 2972) fue uno de los primeros en recibir la ayuda en la Ciudad. “Nosotros teníamos la idea de cuando se pudiese, remodelar la cancha, cambiar el tipo de pintura que estábamos usando porque había que renovarla todos los años. Y pensamos invertir en una más rentable pero costosa, que era la epoxy. Con este avance, logramos comprarla”, revela Diego Graziano, su presidente.

“Nos quedó un remanente de plata con el que terminamos detalles en vestuarios y remodelaciones de baños, y a la vez estamos terminando una nueva losa de 40 metros cuadrados. Esta es la ampliación de un salón existente al que queremos darle varios usos y un futuro escenario”, aporta.

“Juventud y armonía”, por su parte, utilizó “Clubes en obra” para remodelar las puertas originales de la fundación, hace 80 años, y renovar las salidas de emergencia.  “Era necesario con el tema de las inspecciones y la normativa actual, pero era imposible hacerlo solos. Estamos muy contentos con el subsidio”, dice Marisa Cava, su presidenta.

Para 2021, este club situado en Tabaré 1299 tiene el deseo de elevar la altura del techo o, en lo posible, hacer un tinglado, que permita mayor comodidad a las actividades aéreas. Es que esta institución de Pompeya se destaca por el circo y la danza aérea, y actualmente el techo no supera los 4 metros.

Otros clubes de Barracas, no obstante, no lograron acceder al beneficio. El Santa Lucía no pudo presentar a tiempo un balance que era requerido para inscribirse. Desde Sportivo Pereyra dijeron: "nos anotamos, tuvimos contacto con funcionarios, pero no tuvimos mayores novedades”. En ambos casos el proyecto es arreglar las puertas de emergencia.

Estos proyectos dependerán de la continuidad del programa en el próximo año. Por el momento, el Ministerio de Turismo y Deportes prometió que habrá “Clubes en obra” 2021. Aunque uno de los debates pasa por el monto, ya que está previsto repetir la entrega de 500 mil pesos. En un escenario de alta inflación, los directivos de clubes pujan por elevarlo y poder sostener el costo de los materiales y la mano de obra.