Buscan democratizar la pauta oficial

Trabajadorxs y sindicatos de la comunicación realizarán, el próximo 30 de marzo desde las 16, una Feria de Medios Autogestivos en la Plaza del Congreso donde presentarán un documento en reclamo de una distribución equitativa, transparente y federal de la pauta pública oficial.

Buscan democratizar la pauta oficial

La distribución de la pauta oficial para la difusión de los actos de gestión de gobierno se rige históricamente por los criterios del mercado, de este modo, su asignación no hace más que reproducir las posiciones dominantes de los medios concentrados.

En 2020, de los casi 4.000 millones de pesos destinados a pauta oficial, el Grupo Clarín recibió 625 millones; le sigue el Grupo Indalo (C5N, Radio 10, Pop, Ámbito Financiero, Minuto Uno, entre otros) con 330 millones y después  el Grupo América (La Red, América TV, Supercanal, Uno), el Grupo Octubre (AM 750, Página 12, IPTV, Canal 9, entre otros) y VIACOM, la empresa estadounidense dueña de Telefe.

Frente a esta situación, desde julio del año pasado, diversas federaciones, redes y sindicatos de la comunicación se reúnen para debatir y consensuar un documento que busca garantizar una distribución justa, federal y equitativa de la pauta pública oficial, clave para garantizar del derecho a la información de los y las ciudadanas.

El documento pretende constituir el origen de una futura Ley que asegure la distribución con criterios transparentes, equitativos, que tenga en cuenta la incidencia que los medios cooperativos y autogestivos tienen en sus comunidades.

“Fortalecer el entramado de medios de comunicación cooperativos y autogestivos, que expresan la pluralidad de voces y preservan las fuentes de trabajo, también depende de contar con pauta pública oficial del Estado Nacional, además de las pautas provinciales y municipales”, sostuvieron lxs organizadorxs.

Durante la actividad se presentará, además, un relevamiento sobre la situación de los medios de comunicación independientes, que da cuenta de la enorme precariedad con la que se sostienen casi 200 medios de comunicación, en los que trabajan más de 2 mil personas.

Participan y organizan: Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Sindicato de Prensa de Rosario, Red de Medios Digitales (RMD), Diario Tiempo Argentino y El Ciudadano, ambos integrantes de la Red de Diarios Recuperados, Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) y Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.