Aquellas mujeres de fuego
Vuelve el elogiado espectáculo de música y baile flamenco inspirado en el rol de las mujeres en la Guerra Civil española y declarada de interés cultural por la Legislatura porteña. Se podrá ver todos los viernes de septiembre al Teatro El Cubo, Zelaya 3053.

En su cuarta temporada, regresa a los escenarios porteños la obra dirigida por Érica Gigena y Soledad Bustamante que recrea el rol de las mujeres durante la Guerra Civil española a través de un intenso diálogo entre la música y el teatro, entre lo político y lo artístico.
La conexión de sus historias a través del baile, la música y la dramatización son el motor fundamental de la obra. La música es una creación colectiva, cuyo director es el guitarrista Esteban Gonda. Los palos (o ritmos) y las letras de los cantes han sido especialmente seleccionados para ir dando sentido a cada escena, en algunos casos con letras especialmente escritas por sus directoras Soledad Bustamante y Érica Gigena.
El lenguaje del flamenco aporta elementos tanto desde la danza como desde lo musical para desarrollar los diferentes momentos de la obra. Sus distintos palos representan emociones y situaciones que se hacen eco en el diseño coreográfico y musical. Asimismo, las diferentes texturas creadas por el vestuario, la escenografía y la iluminación incrementan la potencia dramática y visual de la obra.
Bustamante y Gigena llevan más de veinte años de experiencia como bailaoras y coreógrafas especializadas en el lenguaje del baile flamenco. Juntas decidieron encarar este proyecto que presentaron inicialmente en 2018, en el 33º Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en Trelew, y en el 34º Encuentro que tuvo lugar en La Plata.
“La pregunta sobre el papel que habrán tenido las mujeres de esa época en la “guerra civil” nos ha llevado a recapacitar sobre sus participaciones en otras guerras, revoluciones, batallas. Aquellas mujeres de fuego habla de las mujeres que lucharon codo a codo en el frente, pero también de las que hoy luchan, de otras maneras y en otros frentes, intentando cambiar el lugar social y culturalmente asignado para ellas. Así es como nos encontramos con el rol preponderante de las mujeres en las luchas históricas, rol que se ha ido incrementado a través del tiempo y que aún continúa expandiéndose”, explica la dupla creadora.
La obra se podrá ver todos los viernes de septiembre a las 2130 h en Teatro El Cubo, Zelaya 3053, CABA. Entradas $25mil en PlateaNet.