Un mundo de Busqued en el Recoleta

La muestra que reúne parte del ecosistema material que acompañó al escritor Carlos Busqued, desde aeromodelos, cuadernos, libros subrayados, recortes, remeras y objetos acumulados con obsesiva dedicación, podrá visitarse de martes a domingo en la Sala 2 y 3 del Centro Cultural. 

Un mundo de Busqued en el Recoleta

Con dos libros publicados: Bajo este sol tremendo y Magnetizado, Carlos Busqued logró marcar la escena de la literatura local con géneros inclasificables.  Su temprana muerte en marzo de 2021 dejó ese universo inconcluso, pero agigantó la fascinación por un escritor que además logró ver más allá de la época.

“Con Bajo este sol tremendo, su primer libro, Carlos Busqued obtuvo una mención del jurado en el Premio Herralde. ¿De dónde había salido esta novela? De las lecturas predilectas de Busqued: Philip K. Dick, Ballard, Rejtman, Burroughs (Cetarti, uno de los protagonistas, sueña con un escarabajo gigante lleno de veneno y tristeza). De su afición por el aeromodelismo, la marihuana y los documentales sobre criaturas abisales de la Fosa de las Marianas. Del trabajo obsesivo con el texto: era capaz de dedicarle un mes a un solo párrafo. Casi diez años después vino Magnetizado. Busqued compone la biografía de un misterio: un hombre que a los veintidós años mató cuatro veces, pero nadie —empezando por él mismo— pudo explicar los motivos. Con sólo dos libros, este escritor construyó la obra más inquietante de la primera década del nuevo milenio”, dice el curador Juan Maisonnave.

Nada en la muestra forma una colección ordenada, sino que son restos, hallazgos y caprichos que él mantenía cerca porque, de algún modo, activaban su pensamiento. Estos objetos fueron una compañía que le dio la posibilidad de explicarse, porque uno también está en sus cosas.

La muestra puede visitarse hasta el 1 de abril de 2026, con entrada libre y gratuita para residentes y argentinos de martes a viernes de 12 a 21 h; sábados, domingos y feriados de 11 a 21 h.