A su manera, el Carnaval estará presente en La Boca

Este año no hay corsos en las calles por la pandemia. Pero durante este fin de semana y los feriados de carnaval, las murgas realizarán una serie de actividadeas abiertas en  busca de mantener vivo el “espíritu murguero” a pesar de todo. En esta nota te contamos dónde y cuándo podés sumarte, siempre con los cuidados necesarios.

A su manera, el Carnaval estará presente en La Boca

Si algún murguero o murguera vio el calendario con cierta anticipación, jamás hubiera imaginado que este fin de semana de febrero lo pasaría sin el sonido del bombo, con el traje guardado y fuera del calor de las calles. La pandemia forzó a este numeroso colectivo a decidir no realizar los corsos tradicionales, pero el deseo de sus integrantes es que no impida que el “espíritu carnavalero” inunde los barrios.

Por eso, enmarcadas en el denominado “Carnaval alternativo”, las murgas del Sur de la Ciudad de Buenos Aires llevarán a cabo una serie de actividades abiertas en los lugares emblemáticos de La Boca, con el objetivo de celebrar aun así las jornadas carnavaleras. Habrá de todo, desde exhibiciones audiovisuales, hasta muestras fotográficas, transmisiones vía streaming e intervenciones artísticas en las ventanas, plazas y calles del barrio.

El principal evento ocurrirá, si el tiempo lo permite, el domingo 14 de febrero. Allí confluirán “Los Linyeras”, “Los Príncipes”, “Los Desvelados”, “Los Pibes de Don Bosco”, “Los Gardelitos de la Solis” y “Bombo, Platillo y Elegancia”, todas murgas de La Boca. El lugar elegido es el mayor emblema del barrio: Caminito, y la intención es realizar una muestra fotográfica compartida para celebrar de manera comunitaria el Carnaval.

“Nosotros no tenemos muchas veces la oportunidad de compartir con las otras murgas, porque salimos al mismo tiempo a distintos barrios. Por eso, optamos por hacer una muestra conjunta, para que participe todo el colectivo murguero boquense”, explica Paula Sábato, de “Bombo, Platillo y Elegancia”. Cada murga contará con 30 fotos de sus salidas, en un evento que cumplirá con las condiciones de higiene y distancia social.

Por su parte, “Los Amantes de La Boca” realizarán una actividad propia el sábado 13 y el lunes 15 de febrero. A fin de año, esta numerosa murga boquense, de más de 500 integrantes, grabó los 12 temas más representativos de sus 30 años de historia. Y presentará por primera vez el video en 2 capítulos, uno por día.

La actividad será en Hernandarias 793, entre Pinzón y Aristóbulo del Valle. Para recibir a todos y todas las que deseen acercarse a celebrar el Carnaval, cortarán la calle, guardando la distancia entre persona y persona. La exhibición será por pantalla gigante. “Va a ser un muy lindo acontecimiento, por la calidad de lo que se grabó, tanto en audio como en video. El registro es algo inédito en la historia del Carnaval, y se filmó en la Usina del Arte”, adelanta al respecto Facundo Carman, su director.

La tercera de las actividades destacadas, ya dentro del “Carnaval alternativo” que coordina el Gobierno de la Ciudad, será la transmisión vía streaming de la presentación de dos murgas boquenses. “Los Príncipes de La Boca” lo harán a las 19 horas del 15 de febrero, en un evento que puede visualizarse desde el sitio oficial “Vivamos Cultura”. Esta celebración será sin público presente, y se llevará a cabo a lo largo de 7 jornadas en el “Espacio Cultural Carlos Gardel”. Se aplicará el protocolo previsto para la grabación en estudio, debido a que pasarán 22 murgas por el lugar. A “Los Desvelados”, por caso, les tocará presentarse el domingo 21, desde las 20 horas.

Sin embargo, estas no serán las únicas actividades de los días de Carnaval en La Boca. A ellas se sumarán otras de las acordadas en el “Carnaval alternativo”, que aplicará la gran mayoría de las murgas en toda la Ciudad.

Los Príncipes de La Boca: colocaron recientemente los banderines identificatorios de la murga en el “Playón Murguero” (Del Valle Iberlucea y Lamadrid).

Bombo, Platillo y Elegancia: reacondicionarán el mural en Pérez Galdós y Necochea y decorarán la calle. Mientras que los más pequeños, llamadas “mascotas”, harán su propio mural en Plaza Malvinas, lugar de ensayo este sábado 13.

Los Gardelitos de la Solis: la plaza que da nombre a la murga será decorada este fin de semana con los colores de la murga.

Con cada uno de estos eventos, el colectivo murguero busca suplir de la mayor forma posible la indisimulable ausencia del sonido y el ritmo de los bombos y los cantos, que son un clásico de los febreros porteños. La decisión de no hacer los corsos callejeros la tomaron los propios murgueros y murgueras, allá por comienzos de año, a sabiendas de que es la primera vez desde la vuelta de la democracia que ocurrirá esto.

“Esta vez no lo prohibieron, esta vez decidimos cuidar. Febrero es Carnaval y nos toca vivirlo de manera distinta. Demostremos que el Carnaval sigue vivo en los barrios”, invita el flyer oficial. Desde “Bombo, Platillo y Elegancia”, en ese sentido, aportan una reflexión.

“El carnaval alternativo dentro de la Comisión de Murgas fue algo que se peleó mucho tiempo. Había quienes tenían otras opiniones, pero se enfatizó en el cuidado de la salud. Por eso, lo mejor era hacer esto en esta ocasión. Lo que vamos a llevar a cabo no es solo mostrar que la modalidad será así por contexto, sino que sirve para visibilizar la gran conciencia social que los murgueros tenemos, pensando que más allá de la fiesta que nos llama al disfrute, es necesario que tener un compromiso con la sociedad ante esta crisis sanitaria”, explican.