La Boca tendrá un nuevo museo
La Ciudad avanza en la puesta en valor del complejjo Barraca Peña, el más antigua del Riachuelo, que se convertirá en un museo donde se reconstruirá la actividad portuaria de La Boca en el siglo XIX.

Ubicado en la avenida Pedro de Mendoza 3003, su construcción data de 1774 y lleva el nombre de su fundador, el comerciante gallego Francisco de la Peña Fernández. Barraca Peña es hoy el mayor exponente arquitectónico del modelo agroexportador de fines del siglo XIX y un testimonio de la historia del sur de la Ciudad. Cuenta con dos sectores para producción y acopio (uno en pie y el otro en ruinas), el almacén de ramos generales “El Triunfo “y el mercado de lana, carbón y frutos “La Lanera”.
Cuando comenzó a edificarse, entre 1863 y comienzos del siglo XX, el complejo tenía además una estación de tren, un puente levadizo que conectaba con la otra orilla del Riachuelo y un muelle desde donde se exportaban mercaderías a Europa.
Declarado Área de Protección Histórica en 2018, el sitio reveló hallazgos arqueológicos excepcionales, como un patio con cisterna del siglo XVII y un navío del siglo XVI, conocido como el “Pecio”, enterrado en los terrenos de la barraca.
El proyecto de restauración se realiza por etapas y se espera que finalice en julio, cuando abra sus puertas al público.
“Barraca Peña es uno de los inmuebles más antiguos que tiene Buenos Aires, con documentación de antes del Virreinato. Comenzamos queriendo recuperar un inmueble y vamos descubriendo capas y capas de historia de la ciudad de Buenos Aires en este objetivo que tenemos, que es proteger nuestro patrimonio, nuestra estructura y lo que nos da identidad”, explicó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto a la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, y el subsecretario de Patrimonio y Desarrollo Cultural, Leonardo Bellante.
Una vez finalizadas las obras, Barraca Peña permitirá recorrer la vida comercial y portuaria que retrató el pintor Benito Quinquela Martín. Las restauraciones ya finalizaron en la zona del almacén “El Triunfo”, y en las próximas semanas se trabajará en salas de exposición, la terraza mirador al Riachuelo de “La Lanera” y la recuperación de elementos hallados en el barco. Además, se construirá un estacionamiento para micros turísticos y escolares.
Con esta iniciativa, Buenos Aires suma otro espacio arqueológico abierto al público, como los sitios históricos La Cisterna y Virrey Liniers, en Monserrat, y La Noria, en Villa Riachuelo.