"Luchamos contra la invisibilización y el reconocimiento"

En el Día de la eliminación de la discriminación racial entrevistamos a Miriam Gomes, la primera presidenta mujer de la Asociación Caboverdeana. La sede originaria de la Sociedad de Socorros Mutuos "Unión Caboverdeana" funcionó en La Boca, hoy está instalada del otro lado del Riachuelo, en Dock Sud.

"Luchamos contra la invisibilización y el reconocimiento"

Miriam Gomes es afroargentina de origen caboverdiano. Educadora, intelectual y activista antirracial, fue la primera presidenta mujer de la Asociación Caboverdeana de Dock Sud, Además de haber cumplido ese rol en varios mandatos, su labor por la lucha antirracista es reconocida a nivel internacional, ya que contribuyó a la creación y desarrollo de organizaciones comunitarias de africanos y afrodescendientes e integró instancias de articulación de las distintas entidades negras del país. 

¿Cómo surgió la ciudad caboverdeana? 

Los y las integrantes de la Comunidad Caboverdeana comienzan a llegar a nuestro país a fines del siglo 19 y principios del 20, instalándose en localidades portuarias, por la cercanía con las fuentes de trabajo. En La Boca, funcionó la primera sede de la Sociedad de Socorros Mutuos "Unión Caboverdeana", fundada el 13 de agosto de 1932, estuvo en Pedro de Mendoza 2087 y en Suárez 547. Actualmente, se encuentra en Dock Sud, al otro lado del puente.

¿Qué implica ser afroargentinx?

Afroargentino/afroargentina es toda persona nacida en el país con un antepasado/a de origen africano y afroamericano. Afrodescendiente es el concepto que Naciones Unidas adoptó en la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, de Durban, Sudáfrica y alude, en principio, a los descendientes de los/las africanos/as deportados a las Américas en condición de esclavizados/as. Es también un concepto político y jurídico, dado que la ONU y los países que la integran los considera un grupo específico cuyos derechos han sido vulnerados y que deben ser restituidos. 

¿Cuáles son las organizaciones o grupalidades que reúnen las luchas antirracistas en Argentina?

La Sociedad Caboverdeana, junto con otras organizaciones afro de Argentina, como el Movimiento Afrocultural, el Instituto de Investigación y Difusión de las Culturas Negras, la Agrupación Todos con Mandela, África Vive, entre muchas otras agrupaciones, trabajan para visibilizar la presencia negra en nuestro país (pasada y presente), luchar contra el racismo, la discriminación y la xenofobia y por la ampliación de derechos de estas comunidades.

¿Podrías desarrollar un poco más el concepto de afro argentinidad?¿Cuáles son los derechos vulnerados por el Estado para las personas afro y qué limitaciones enfrentan actualmente?

Los y las afroargentinos/as reclaman su lugar en la sociedad: así como en el pasado lucharon por la independencia argentina, hoy luchan por la inclusión y mayor ciudadanía: acceso a la educación, la salud, el trabajo y la participación política.

Durante mucho tiempo, luchamos contra la invisibilización y la negación de nuestra existencia. Hoy se ha avanzado en el reconocimiento, pero persisten los prejuicios, cosificaciones y estereotipos sobre este grupo, que impiden el acceso integral a los derechos: participación política, terminalidad de los estudios, planes de estudios inclusivos, condiciones de vida y sanidad dignas, re visibilización estadística, etc.

¿Qué lectura tenés sobre el feminismo presente? ¿Cómo se construye una mirada interseccional?

El feminismo hegemónico todavía no incorporó cabalmente la dimensión de análisis interseccional, que los feminismos negros venimos impulsando desde hace años. Por ejemplo, no consideraba al racismo como una opresión más en las mujeres, sobre todo contra las afrodescendientes, las originarias y sus disidencias. 

El movimiento afro a nivel continental le ha aportado al feminismo tradicional, blanco y hegemónico, las nociones de interseccionalidad (etnicidad, género, clase) y la dimensión espiritual, propia de las culturas africanas. Las mujeres negras y disidencias decimos: ¡el feminismo será antirracista o no será!