Sur, feminismo y después

Desde mañana y hasta el sábado 27 de noviembre, el Festival de Tango de La Boca vuelve a subirse al escenario y, como en las últimas ediciones, las mujeres serán protagonistas. Charlamos con ellas sobre el rol activo -y ya indiscutido- dentro del encuentro autogestivo.

 

Sur, feminismo y después

Luego de atravesar el encierro pandémico, La Boca vuelve a ser escenario del Festival de Tango y sale a las calles a mostrar su lado autogestivo e independiente. Este evento surgió hace 12 años como contracultura hegemónica, en el marco del 145 aniversario de la fundación de la República de La Boca y fue pionero en la organización de festivales barriales, gracias a la colaboración de vecinxs y artistas locales que buscan enaltecer y recordar que en este barrio nació el tango. En esta oportunidad charlamos con algunas protagonistas quienes, desde sus roles, reivindican el rol femenino y disidente dentro de la cultura popular boquense.

Lorena Chasco es directora del Cine Teatro Brown, una de las sedes del festival. Este año asumió uno de los roles más importantes, armar la grilla de artistas: “El teatro forma parte de la organización, pero la idea fue que las mujeres del barrio podamos ser una parte activa, no solo estar en la barra o dar clase, sino ser pilares. Desde el primer festival, la presencia de los varones era más visible. El bailarín de tango venía con la compañera ‘que acompañaba’ al varón. La diferencia con el último festival presencial es que ahora es notable que hay más mujeres participando. Lo hacemos porque pedimos participar. Tenemos un rol activo. En la grilla también es notorio. Más allá del cupo obligatorio que hay que tener, queremos que haya mujeres. Hay muchas que somos, no solo trabajadoras de la cultura, sino del tango y del barrio”.

Bety Castro es vecina de La Boca y cantora. Forma parte del elenco del Teatro Brown desde hace ocho años y comenzó en el mundo del tango hace seis. Hoy, participa de la cooperativa "Proyectango" y estar en el festival era uno de sus grandes sueños: “No hay nada que me haga más feliz que cantarle a mi gente. Creo que la participación y el trabajo de las mujeres durante la pandemia en los diferentes espacios culturales dieron como resultado esta mayor visibilidad y también la posición de la mujer dentro del tango es mucho más firme y menos pasiva, sobre todo en las jóvenes, llevando al tango letras con sentido actual y reivindicando a la mujer en todas sus formas”.

“Veo que el feminismo generó un cambio cultural, de conciencia. En la milonga todxs sacamos a bailar, ya no más esa espera al cabeceo como código ‘milonguero’ a respetar. Es un rasgo muy positivo replantearse los roles. Ya no son acciones privativas de varones heteronormados o de milongueros con gesto austero. Ya no más la pasividad, la espera de ‘tener que ser elegidas’. Tomamos la iniciativa. A nivel general, hay una reivindicación más consciente del aporte histórico que muchas mujeres hicieron al tango. Desde María Nieves hasta Paquita Bernardo por nombrar dos grosas dentro de la comunidad tanguera”, reflexiona Rochy, profe y bailarina, quien se presentó en 2011 en el mundial de tango bailando los dos roles.

Mabel Mendoza es cantante, productora y conductora de radio. Hace unos años, decidió salir del lugar de representante para dar lugar a su voz: “Me tocó profesionalmente representar a muchas personas, quedaba postergada, como solemos hacer muchas mujeres. Produje a muchos, hasta que me dijeron de cantar en el festival. Las mujeres ya somos una parte natural. Hay tangos que no podemos cantar porque las letras son nefastas. Hay muchxs jóvenes cantando y escribiendo. Ser parte del tango hembra sigue siendo vanguardista, propusimos y entendimos que teníamos que hacer el tango transfeminista. Muchas tocan, bailan y cantan con una gloria que a mí me hace replantearme qué hago cuando canto”.

Amancay Sal es gestora cultural en El Barquero Kultural y vecina del barrio. Organiza la milonga Entregambas. En el 2019 presentó junto al Movimiento Feminista de Tango (MFT) el protocolo para erradicar la violencia machista de las milongas y actualmente es una de las organizadoras del Festival: “ Participé como colaboradora del festival en su 8va edición en el 2018. En el 2020 el proyecto Entregambas se transformó en EGTV y Entregambas Banda, fuimos seleccionades por INAMU y con el apoyo de Bamilonga realizamos el videoclip oficial de la milonga, visibilizando una milonga con sentido social en el barrio de La Boca. Desde hace unos años, la participación de las compañeras en el festival es con un gran compromiso artístico y político. Esta edición tiene la particularidad de una programación pensada por Lore que viene haciendo un importante trabajo en el territorio, con el apoyo de un gran equipo de trabajo. Creo que va a dar lugar a que la próxima edición sea todavía más participativa y representativa en el barrio”.

El festival se desarrollará en las sedes Malevaje Arte Club, Cine Teatro Brown, Samovar de Rasputín y El Barquero Kultural, entre milongas, conciertos, clases y mucho más. Todas las fechas serán con entrada al sombrero, para reivindicar nuestra cultura y nuestra identidad barrial, habitando los espacios culturales con artistas referentes de La Boca e invitadxs del Tango del Siglo XXI.

Cronograma completo del festival: @FestivalTangoLaBoca