"Trajimos la estatuilla a La Boca"

El 16 de mayo se entregaron los Premios Gardel a la música nacional. Trueno se quedó con la estatuilla de oro. Pero no fue el único boquense premiado. El Quinteto Negro La Boca se llevó el Gardel a la mejor canción de tango por su "Oda a las huelgas patagónicas", que homenajea a los obreros fusilados en 1921 y honra la memoria de Osvaldo Bayer. Conversamos con Pablo Bernaba, autor de su letra y su música.

"Trajimos la estatuilla a La Boca"

- ¿Que implica ganar un Gardel?

- Este año se achicaron los espacios para el tango en cuanto a los premios. Se unificaron los géneros femenino y masculino, y se estableció en todos los géneros musicales la mejor canción, apuntando al lanzamiento de los singles ya que el disco, como concepto, ha caído. En ese marco, fuimos ternados con "Oda a las huelgas patagónicas". Estamos contentos de haber ganado con esa canción y no con cualquier tema. Es parte del trabajo que venimos realizando desde 2010 cuando nos cruzamos con Osvaldo Bayer. De allí sale un disco entero, Tangos Libertarios, desde donde nos vinculamos con distintos actores sociales, en este caso con La Patagonia Rebelde. Esos vínculos se reforzaron más con su muerte.

- ¿Qué aporta la música en casos tan trágicos de nuestra historia como el fusilamiento de obreros rurales ocurrido hace más de un siglo? 

- Parte de nuestro grano de arena musical es darle difusión a todos los hechos históricos y a la coyuntura actual, en este marco. Este es un tango nuevo del siglo XXI, haciendo referencias sobre algo que pasó hace un siglo atrás: las huelgas de peones que se hicieron en el sur, con más de 1500 peones fusilados. Ese hecho, incluso desde el gobierno de Santa Cruz, se pide que se declare como delito de lesa humanidad y lo están impulsando para que se trate en el Congreso. Pero no hay una difusión. Por eso, también fuimos por los 100 años de las huelgas a tocar allá, en conjunto con comisiones por la memoria. Si bien los culpables están muertos, todavía hay muchos NN que se deben identificar. "Oda..." es un tema original y eso suma. Competimos con covers que siguen siendo clásicos. Una característica del tango de este siglo es tocar temas políticos, además de la autogestión que conlleva, remarla en dulce de leche, etc.

- ¿Qué otros etcéteras podés mencionar?

- Lo que la industria te pide, por ejemplo manager no tenemos. Cando estuvimos en la ceremonia vimos gente de distintos géneros que tienen otra estructura, personas que manejan las redes, le arman todo. El tango generalmente no. Son pocos los casos. 

- Es interesante que este año hubo varies ganadores de La Boca...

- Sí, ganó Trueno y unas chicas de Córdoba que ahora viven en el barrio. Con Pedro (el padre de Trueno) lo marcamos ese día: llevamos la estatuilla para el barrio. Trueno siempre lo remarca, el vínculo con La Boca, una cuestión identitaria fuerte. Me parece que está buenísimo, siempre hubo un fuerte vínculo artístico desde Filiberto, Rosita Quiroga, Pedro Laurenz, muchos músicos salidos de acá y que han sido importante en la historia del tango. A eso se le ha agregado otros géneros, como Karamelo Santo, Trueno y otros que han salido del barrio. En general, quienes estamos acá, sin importar el arte, porque acá está marcado más con la plástica o el teatro o la murga, generamos cosas y nos ponemos la camiseta. Chapeamos el barrio. Es una característica que veo en general. También el factor común es que todes les artistas tienen una impronta de arte y política. Eso es otra cosa a marcar. Un barrio con sus bemoles, pero contestatario. Los desalojos, los incendios, la cuestión ambiental, una barriada pobre, la clase social te ubica en un lugar.  Hay cuestiones geográficas y socioeconómicas. Hace 20 años que estoy en La Boca. Gente que viene de otro lado se arraiga. Muchos inmigrantes de la provincia, como mi caso, encuentra un lugar ameno para el arraigo. Invita a quedarse. Es una burbuja, tiene cosas de pueblo, como la siesta, o vas al almacén y la doña está charlando con el que vende media hora, a su vez, formada por gente de pueblo. Algún migrante europeo quedará pero también del interior o de países limítrofes que tienen esas características. Todo eso a diez minutos del centro sociopolítico del país, lamentablemente en un país poco federal. Eso lo refuerza. Después hay una doble cuestión, muy turístico de día y muy temido de noche, tiene esas dos caras. Producto de la industria del turismo que te lo vende así. Lo he visto en algunos panfletos que catalogan “peligroso” de noche. La gente, por lo que le venden, no viene a los ciclos de tango. Hace que el barrio sea cerrado nocturnamente. Los pibes en verano jugando a la pelota a las 2am, eso no pasa en ningún lado, una armonía sabiendo que son de acá. Los visitantes son de día y de noche vivimos la nocturnidad interna.

- ¿Cómo siguen después del premio?

- Este tema es un corte adelanto del nuevo disco, el sexto, que vamos a sacar este año. Saldrá “Que te vomite Dios” que habla del genocida de Videla. Es paradójico haber ganado el premio antes de sacar el disco. También este proyecto es la celebración de 15 años de trabajo con el Quinteto.

Escuchá "Oda a las huelgas patagónicas" y mirá el video acá

El Quinteto Negro La Boca toca el próximo 7 de junio a las 20.30 en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543