Festigol 2025, el territorio de la alegría
Este domingo 12 de octubre, de 17 a 20 horas, se realizará el segundo Festigol Olímpico, el festival que celebra los 101 años del gol directo de córner que marcó el argentino Cesáreo Onzari, en el estadio del Club Sportivo Barracas, actualmente sepultado. La epopeya ocurrió el 2 octubre de 1924 y el barrio la festeja.

El 2 de octubre de 1924 Cesáreo Onzari quedó en la historia: pateó desde el córner y la metió directo al arco. Fue el primer gol olímpico del planeta. La Selección argentina enfrentaba a Uruguay en la cancha de Sportivo Barracas, ubicada a metros del actual Parque Pereyra. Cientoún años después, gracias a una iniciativa comunitaria que comenzó en 2024, habrá celebración en el barrio.
Esta vez, la excavación arqueológica en el patio de una vecina de Barracas vuelve a poner en escena la historia. El descubrimiento -realizado el año pasado en el terreno donde se determinó se alzaba el antiguo estadio de Sportivo Barracas- se compartirá por primera vez con la comunidad en una “ponencia barrial”. El equipo de la cooperativa Arqueoterra recuperó cientos de materiales que cubren un lapso de tiempo que va desde principios de siglo XX hasta principios del XXI.
El festival no solo abrirá un espacio de memoria viva, sino también de fiesta popular: el momento central será una gran vuelta olímpica encabezada por los Bomberos Voluntarios de Barracas-Pompeya, en torno al área donde yace el estadio sepultado y será acompañada en altavoces por la recreación radial del gol en las voces de Víctor Hugo Morales y Alejandro Apo.
La jornada incluirá además juegos para toda la familia y el estreno del documental Gol Olímpico, declarado de interés por el Congreso de la Nación, la Legislatura Porteña y Mecenazgo Cultural.
📍 Galpón de la Parroquia Caacupé: Osvaldo Cruz 3470, Barracas
📆 Fecha: Domingo 12 de octubre
🕔 Horario: 17 a 20 horas
🎟️ Entrada: Libre y gratuita
📞 Redes: @festigol.olimpico