Solidarios desde el pie

Sportivo Pereyra creó un banco de botines para les chiques que juegan al futbol en el club y no pueden acceder a un par nuevo. La campaña se suma a otras que vienen realizando desde la institución.

Solidarios desde el pie

El club data de 1935 y su sede se ubica sobre la calle Alvarado al 2700. Durante el Mundial de Rusia 2018 un video lo abrió al mundo. Se hizo viral gracias a la particular lona que cubre el techo de la cancha principal de futsal. Es una reversión de la famosa obra “La Creación de Adán” de Miguel Ángel que descansa en la Capilla Sixtina del Vaticano. En Sportivo Pereyra eligieron a Leo Messi y a Diego Maradona para su representación, ocupando los lugares de Adán y de Dios, respectivamente. Por detrás, sus querubines son Riquelme, Ortega, Batistuta, Agüero y Caniggia. Además, el club tiene el orgullo de haber sido el lugar en donde dieron sus primeros pasos como futbolistas varias figuras del medio local. El caso más reconocido es el de Mauro Boselli, actual delantero de Estudiantes de La Plata.

“Nosotros como club de barrio hacemos un gran aporte a la sociedad. Sacamos a los chicos de la calle y hacemos que tengan una actividad física”.

Ricardo “Conejo” Elsegood, presidente de la institución, contó a Sur Capitalino que desde hace algunos años realizan distintas acciones solidarias: “hicimos campañas para los wichis, para el Impenetrable, para una escuelita de Santiago del Estero. Juntamos ropa y veíamos que traían muchos botines que estaban en buen estado. Entonces pensamos dejarlos para los chicos. Hay alrededor de 230 chicos que juegan al fútbol y algunos venían con los botines rotos, entonces empezamos a poner en todos los grupos de nenes del club que aquellos que tengan botines que les quedaran chicos y ya no usen, los dejen en el club y ahí empezamos a armar el banco de botines”.

Con la consigna “Los botines que ya no usás, dejáselos a los demás”, el club recibe de cualquier talle, especialmente para baby pero no descartan también para cancha de 11. Solo piden que estén en buen estado para poder ser reutilizados. La idea surgió en 2016, pero cada vez que se encuentran con escaso stock vuelven a lanzar la campaña en sus redes sociales. Según Conejo, la campaña es buena y el 80% de los botines que reciben vienen de parte de los mismos chicos que juegan en el club. Un club que recibe en su mayoría a chicos del barrio de Barracas y algunos que se acercan de La Boca, tiene varias y diversas actividades deportivas pero su fuerte es el fútbol. En esta disciplina no cobran cuota social. “No recibimos ningún subsidio del Estado. Todo lo que hacemos, tanto los profes de fútbol como la gente que trabaja en el club, es ad honorem. Es todo en nuestros ratos libres, eso a veces muchos no lo pueden creer. Pero bueno, la pasión es así”, aclara Conejo.

Durante la pandemia, con el aislamiento decretado, el club permaneció cerrado y fueron ellos quienes necesitaron la ayuda de los vecinos. Sufrieron 17 robos en ocho meses. Ingresaron varias veces por los techos y se llevaron los focos de luz led de la cancha, diferentes elementos muy costosos de boxeo y otras disciplinas y destruyeron cableados, cerraduras y paredes. Luego de realizar incansables denuncias sin respuestas, acudieron a la gente a través de las diferentes redes sociales del club para recaudar plata con la necesidad urgente de salir a flote. Hoy en día está bien administrado y pudo salir adelante con la reapertura de todas las actividades. “A pulmón lo fuimos levantando, fuimos arreglando las cosas”. El fútbol es el corazón del Sportivo, pero además en el club se practica boxeo, sibpalki, gimnasia rítmica, taekwondo, funcional, pilates, danza, zumba, entre otras. Este año se sumó el fútbol femenino infantil, en donde hay 56 niñas anotadas.

Los clubes de barrio son nuestros lugares de pertenencia. Son los espacios en donde a través del deporte o de diferentes actividades recreativas los pibes se forman en valores y encuentran un lugar de contención. Es momento de volver a las bases, “recibir botines para ellos es bárbaro. Siempre estamos recibiendo porque el que no necesita hoy, puede llegar a necesitar mañana. Es más, si hay algún chico que no juega en el club, es del barrio de Barracas y necesita botines también puede venir. Nosotros como club de barrio hacemos un gran aporte a la sociedad. Sacamos a los chicos de la calle y hacemos que tengan una actividad física. Además de en el fútbol los formamos como personas de bien”, considera el presidente.

Ahora, además, todos los viernes está funcionando una olla popular, donde se le entrega una vianda a mucha gente. Todo se realiza con donaciones de gente del barrio, padres y madres del club.

 

Cómo y dónde donar 

Club Sportivo Pereyra Barracas

Alvarado 2785 – Barracas

4301-9133