Barrio 21-24: toma en reclamo de vivienda

Desde el martes pasado unas cien familias mantienen ocupado un terreno ferroviario en el Barrio 21-24, de Barracas, en reclamo del acceso a una vivienda digna. El juez Daniel Rafecas ordenó ayer el desalojo pacífico del predio, mientras que, desde la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal solicitaron que se detenga el desalojo y se fomente un espacio de resolución alternativa del conflicto.

Barrio 21-24: toma en reclamo de vivienda

El titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia, Julián Axat, acompañó el pedido con un informe en el que se observa un estado de vulnerabilidad en las personas que se encuentran llevando adelante la ocupación. Se trata de aproximadamente unas 80 personas, entre ellos 20 niños y niñas en carpas y casillas. 

En la presentación dirigida al Juzgado Federal Nº 3, a cargo de Daniel Rafecas, el funcionario solicitó que cese el desalojo y “se fomente un espacio de resolución alternativa del conflicto, con intervención de la Defensa Pública, y los organismos de protección que el juez considere pertinente”.

Desde el juzgado, informaron que a la presentación firmada por Axat “se le dará ingreso al expediente” este martes en horario judicial, y que la solicitud que reclama una “resolución alternativa” al conflicto será “tenida en cuenta”.

La toma comenzó el martes pasado y el fin de semana Policía federal y de la Ciudad bloquearon las entradas al lugar. "No nos dejaban entrar ni salir, prohibieron el ingreso de alimentos, bebidas y medicamentos para las personas mayores, no dejaban entrar a los medios de comunicación", denunció el vocero de la toma, Nahuel Arrieta.

El predio ubicado en las inmediaciones de la calle Luna 1283, cerca de la estación Solá del ramal Cargas del ferrocarril Roca, pertenece a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) nacional, pero según los vecinos, se encuentra abandonado hace más de 35 años.

"Por más de 35 años este terreno estuvo abandonado y ahora hay familias del barrio. Hay madres solas con sus hijos que no pudieron pagar más los alquileres de 15 mil pesos por una pieza diminuta en la que no entran", contó a Página 12 Arrieta.

La semana pasada el barrio se vio convulsionado por la muerte de Luján Sofía Caballero López, de 15 años, tras ser atropellada por el tren de cargas de la empresa Ferrosur que pasa a menos de medio metro de las casas del barrio, un reclamo que los vecinos arrastran desde hace años. 

Este fue otro de los detonantes de la toma: "Cuando decimos que nos matan de pobreza queremos decir que no solamente hay hambre, también nos puede matar un tren o podemos enfermarnos por no tener una vivienda digna", explicó Arrieta. 

Los vecinos reclaman facilidades para acceder a los planes de vivienda, a los que no pueden entrar por sus ingresos bajos o no registrados. “Tenemos todas las intenciones de dialogar, por eso pedimos la mesa de negociación, que bajen representantes del IVC, de Nación y del ferrocarril para poder debatir la posibilidad de comprar estos terrenos que están sin uso o de acceder a otra vivienda", sostuvo Arrieta.