Alerta por una posible ola de desalojos

Organizaciones sociales y vecinos nucleados en la Campaña #ProhibidoDesalojar advierten sobre una posible ola de desalojos en febrero, fecha en la que vence el Decreto 766 que prohíbe los desalojos y vuelve a funcionar el Poder Judicial.  Exigen la extensión y ampliación de la norma frente a la continuidad de la Pandemia y el aumento de contagios.

Alerta por una posible ola de desalojos

Desde #ProhibidoDesalojar exhortaron al presidente, Alberto Fernández, al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, JorgeFerraresi, al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y al presidente del IVC, Juan Maquieyra, para que pongan manos en el asunto y extiendan el DNU 766, que vence el próximo 31 de enero. Con este objetivo, solicitaron reuniones urgentes con Ferraresi y con Maquieyra, de las que aún esperan respuestas.

Este fin de semana empapelaron las calles de Constitución, San Cristóbal, Balvanera, Flores y el Bajo Flores y algunas oficinas estatales como el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, el IVC y Desarrollo Humano y Hábitat de CABA para alertar sobre la inminente situación que deberán atravesar vecinos de hoteles, pensiones, villas y casas colectivas sino se modifica la legislación vigente.

La acción tuvo dos ejes principales: informar a los vecinos y a las vecinas sobre la vigencia del DNU 766/20, que hasta el 31 de enero prohíbe desalojos y aumentos en el valor de los alquileres, y visibilizar la demanda al Estado, tanto nacional como porteño.

Además, exigen un plan de desendeudamiento, ya que muchos inquilinos acumulan cuantiosas deudas de alquiler ante la disminución o la falta de trabajo que provocó la pandemia. Sobre este punto, piden que las deudas acumuladas no computen intereses, 24 meses de plazo para el pago y que el congelamiento de los alquileres no sea costeado por les inquilinos.

Denuncian que los gobiernos priorizan el derecho a la propiedad privada por sobre el derecho a la vivienda. La total desregulación del mercado de alquiler informal, donde las exigencias son definidas arbitrariamente por dueños y encargados, recortes en programas y ministerios de CABA y de Nación, la ausencia de un plan de viviendas accesible para la clase trabajadora y el crecimiento de las situaciones de violencia de género.

“Los gobiernos deben ser conscientes que una persona, una familia más que queda en situación de calle, es muy difícil que vuelva a incorporarse a una vivienda”, explican desde la Campaña. “No podemos permitir que sigan pasando los días, que se aproxime el vencimiento del DNU 766 y que no haya anuncio oficial sobre su prórroga. Esto ya sucedió con la dilación en el anuncio de la extensión del DNU 320 a fines de agosto, confirmándose su prórroga a 2 días de vencer. la consecuencia fue la expulsión de muchas personas y familias de sus viviendas, así como un alto nivel de angustia e incertidumbre en miles de personas, dinámica que no estamos dispuestes a ver que se repita”, concluyeron.

Fuente: Campaña #ProhibidoDesalojar Consejerías de vivienda, Marabunta, MTL Rebelde, Proyecto 7, APDH CABA, Acción personas en situación de calle, Vecines del Hotel Costa Azul, Vecines de Casa Suipacha, Vecines del Bajo Flores y demás hoteles, pensiones, villas y casas colectivas de CABA.