Colchonazo en Plaza de Mayo

Organizaciones sociales que trabajan por los derechos de las personas en situación de calle realizaron una acción en Plaza de Mayo para reclamar el tratamiento urgente del proyecto de ley presentado por el diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, que aborda la problemática de forma integral.

Colchonazo en Plaza de Mayo

Desde las 16, los manifestantes dispusieron varios colchones en la puerta de la Casa Rosada, también realizaron una merienda colectiva, radio abierta y la suelta de globos negros "en conmemoración a los muertos en situación de calle".

La acción se enmarcó en el Día Internacional de Luchas de la Gente en Situación de Calle en Latinoamérica y el Caribe. Cada 19 de agosto se recuerda la Masacre da Sé: una oleada de 7 asesinatos ocurrida durante tres días en la ciudad de San Pablo, Brasil, contra personas en situación de calle. Los crímenes se perpetraron todos del mismo modo: durante la noche y golpeando a las personas mientras dormían.   

"No podemos seguir permitiendo como sociedad que en el siglo 21 haya familias enteras, criaturas, abuelos, personas en general durmiendo en la calle como si fueran animales, la gente se muere en la calle", dijo a Télam Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, una de las organizaciones convocantes.

En este sentido, Marian López Dualde de la Red Puente expresó que: “Un punto clave es que pedimos que avance el proyecto de ley en el Congreso Nacional para gente en situación de calle. Ya se debatió en algunas comisiones, pero necesitamos que se acelere lo más posible”.

El proyecto presentado por el diputado Federico Fagioli (Frente de Todos), propone la creación de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para las personas en situación de calle.

Rodrigo Segovia, referente de la Coordinadora Desde Abajo, afirmó que "el 20% de la población en la Ciudad de Buenos Aires está en riesgo de situación de calle, tiene problemas para pagar el alquiler, la vivienda se le cae encima, vive en lugares contaminados donde los servicios no sirven, hay gente durmiendo en la calle en los pasillos de las villas, eso está pasando ahora en la Ciudad de Buenos Aires", explicó.

La manifestación fue convocada por: No Tan Distintes, Proyecto 7, Red Puentes, Rede Rúa, Defensoría Federal, Defensoría Estadual, De la Mano Con la Calle, Temblores ONG, Colectivo Ni Todo Está Perdido, entre otros.